UN TROCITO DE HISTORIA: PRIMERA LLAMADA HECHA DESDE UN MÓVIL EN EL REINO UNIDO

DSC_1003

Este mes de enero se cumplió el 30 aniversario de “uno de los momentos más importantes de la historia del Reino Unido”: la primera llamada hecha desde un móvil.

La historia que todo mundo conocía es que la primera llamada telefónica hecha desde un móvil en este país la había realizado el famoso comediante Ernie Wise (del gran dúo Morecambe & Wise) el 1 de enero de 1985.

La empresa de telefonía que hoy en día conocemos como Vodafone contrató a Wise para que hiciera la llamada en San Katherine’s Dock (muy cerca de la Torre de Londres). El teléfono era un dispositivo conocido como VT1, que pesaba 5Kg y se transportó desde el centro de Londres en un carruaje de correos del siglo XIX, como los utilizados en ese siglo para repartir las cartas en diferentes ciudades y pueblos del país.

Una gran multitud se congregó muy cerca del pub Dickens Inn para presenciar el momento histórico en el que el comediante –también vestido con traje del siglo XIX- realizaría la llamada inaugural de un servicio que le permitiría a los británicos comunicarse instantáneamente aún estando en la calle.

Pero hace poco varios medios de comunicación informaron de que esta no fue la primera llamada hecha desde un móvil en este país. Ese mismo día, horas antes, se realizó la llamada que en realidad tiene ese honor. Horas antes de la medianoche del 1 de enero de 1985 Michael Harrison, el hijo del jefe de Vodafone se escapó de la fiesta familiar de nochevieja en una casa al sur de Inglaterra y condujo hasta Londres para hacer la primera llamada y sorprender a su padre Sir Ernest Harrison.

Con el dispositivo que pesaba 5KG (el mismo que utilizó el comediante horas después) Michael Harrison fue a Parliament Square, (la plaza del Parlamento) y justo después de que las campanas y el reloj del Big Ben marcaran el primer minuto del nuevo año, realizó la histórica llamada. Cuando su padre contestó en casa Michael dijo: “Hi Dad. Mike here. This is the first-ever call made on a UK commercial mobile network. Happy New Year” (‘Hola papá. Soy Mike. Esta es la primera llamada hecha en el Reino Unido en una red móvil comercial. Feliz año’).

Esta llamada marcó en el Reino Unido el comienzo de un enorme cambio en las vidas de sus ciudadanos como pocos se imaginarían en aquel momento. Al final de ese año Vodafone ya había vendido 12000 prototipos de ese enorme armatoste de teléfono a un precio de £2000 cada uno (equivalente a £5000 hoy en día…os imagináis pagando £5000 por un móvil?!?).

Al día de hoy Vodafone es una de las compañías de telefonía más grandes del mundo con 438 millones de usuarios en todo el planeta. Aquí en el Reino Unido la industria de la telefonía móvil genera más de 15000 millones de libras al año con un total de 83 millones de usuarios en todas las empresas existentes, a pesar de que el Reino Unido solo tiene 64 millones de habitantes!

Y después de 30 años ya sabéis todos lo mucho que han cambiado los móviles. El prototipo utilizado en la primera llamada, además de su peso de 5Kg, tenía que ser cargado durante 10 horas y la batería solo duraba media hora, y no permitía grabar los números telefónicos. Hoy en día la tecnología de un solo smartphone es al parecer más compleja que la de los dispositivos utilizados para controlar el aterrizaje del Apollo 11 en la luna.

Y no solo han cambiado los dispositivos sino que al parecer estos han cambiado los hábitos de sus usuarios también. Ya todos sabéis lo frecuente que es encontrar a gente en ocasiones sociales -como cenas o de copas con amigos- más pendientes del móvil que de la conversación. De hecho aquí en el Reino Unido, según las encuestas, el 70% de la población reconoce que no dejan pasar 1 hora del día sin revisar si tienen llamadas perdidas o algún mensaje sin responder. El 50% de la población sufre alguna forma de ansiedad si pierden el móvil o si se quedan sin batería y al parecer 1 de cada 3 personas en este país admiten interrumpir relaciones sexuales para contestar una llamada telefónica (a que os ha pasado a vosotros también!)

Así que ya sabéis, en enero de 1985 aquí en Londres en la plaza del Parlamento se realizó la primera llamada desde un móvil en este país y 30 años después el sexo la vida ya no es igual!

DSC_0915




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *