UN TROCITO DE HISTORIA: ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE WATERLOO

image

En un día como hoy, 18 de junio de 1815, tuvo lugar la batalla de Waterloo, una de las batallas militares más famosas de la historia.

Esta batalla, peleada en campos belgas, puso fin a muchos años de guerra, muertes y derramamiento de sangre entre varios países europeos y terminó también con las aspiraciones de dominación global del emperador francés Napoleón Bonaparte.

La batalla la ganaron las fuerzas aliadas de los ejércitos ingleses y prusos bajo los comandos de Arthur Wellesley, Duque de Wellington y Blucher, el general pruso. Esta batalla aumentó aún más la fama y la gloria con la que ya contaba el gran militar británico desde que había liberado la península ibérica y derrotado a Napoleón el año anterior en 1814.

La importancia que se le atribuye a esta batalla es porque su resultado tuvo un gran impacto en varios aspectos económicos, políticos, sociales, militares y hasta geográficos aquí en Europa. La batalla de Waterloo puso fin a varias décadas de conflictos en el continente, acabó con las pretensiones de dominación mundial de Napoleón (hay historiadores que se cuestionan cómo sería el mundo actualmente si Napoleón no hubiese sido derrotado) y dio paso a un periodo de 100 años de relativa paz y calma en Europa (hasta el comienzo de la I Guerra Mundial, casi exactamente 100 años después).

Tras esta batalla en este país comenzó un período de celebraciones y festejos de los cuales hasta hoy en día -2 siglos después- aún tenemos recordatorios. El Duque de Wellington se convirtió en la figura más idolatrada de este país y actualmente hay historiadores que lo recuerdan como el gran “libertador” de Europa y uno de los más grandes comandantes militares de la historia. Y aquí en el Reino Unido tenemos cientos de lugares como calles, plazas y hasta pubs nombrados en honor a la batalla de Waterloo o al Duque de Wellington, y todos estos nombres y sitios nos recuerdan lo importante que fue para la nación el desenlace de esa contienda peleada esa tarde de domingo de junio de 1815.

Hoy se cumplen 200 años del aniversario y ya os podéis imaginar la cantidad de eventos conmemorativos que se han estado realizando aquí, sobre todo teniendo en cuenta que este es un país que recuerda, aprecia, vive y celebra su historia con mucha intensidad. Lo mejor de todo (para los amantes de la historia por supuesto) es que este año hemos tenido muchos eventos conmemorando varios aniversarios importantes, como el 50 aniversario de la muerte de Churchill, la I Guerra Mundial, el Día de la Victoria en Europa, los 800 años de la Carta Magna y todavía vienen algunos importantes de la II Guerra Mundial en los próximos meses. Desafortunadamente lo que no hay es tiempo para disfrutar de toda la oferta cultural histórica que hay en este país.

Desde el pasado mes de enero se han estado realizando charlas y conferencias en diferentes instituciones académicas del país, se han inaugurado exposiciones en docenas de museos a lo largo y ancho del Reino Unido, se han programado conciertos y representaciones de las batallas, la BBC ha realizado varios documentales para coincidir con el aniversario y por supuesto se han vendido monedas, sellos y todo tipo de merchandising conmemorativo de la gran ocasión.

Aquí en Londres tenemos muchos lugares que conmemoran y nos recuerdan la importancia de la batalla de Waterloo. La estación que maneja el mayor número de pasajeros del Reino Unido es la de Waterloo, la cual fue durante muchos años la estación que también albergaba el servicio del Eurostar, es decir que todos los franceses que venían a Inglaterra, el primer sitio en el que tocaban suelo británico era la estación de Waterloo, y de esta manera estaban obligados a comenzar su visita recordando que los ingleses les derrotaron en la famosa batalla.

También tenemos el puente de Waterloo, calles nombradas en honor a la batalla y en honor al Duque de Wellington, tenemos el Arco de Wellington, varias estatuas conmemorando al Duque, también está Apsley House (la casa en la que vivió el Duque aquí en Londres y que se encuentra abierta al público) y por supuesto varios pubs nombrados en honor al Duque de Wellington.

Aquí en Londres en Español con lo apasionados que somos de la historia obviamente celebraremos el día yendo a ver Apsley House y su gran colección de objetos de la batalla de Waterloo. Pero para llegar allí nos bajaremos en la estación de Waterloo, cruzaremos el puente de Waterloo, subiremos por la Wellington Street y por supuesto nos tomaremos unas buenas pintas en honor a este titán de la historia en el pub The Wellington.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *