EXPOSICIÓN DE MORONI EN LA ROYAL ACADEMY

image

Un gran pintor italiano algo olvidado por la historia es el protagonista de una de las exposiciones actuales de la prestigiosa Royal Academy londinense.

Giovanni Battista Moroni, pintor italiano (nacido cerca de Bérgamo) del siglo XVI, es considerado por muchos una de las grandes figuras del Cinquecento italiano, aunque estuvo relegado al olvido durante siglos. Por suerte, desde el siglo XIX el reconocimiento a Moroni ha ido aumentando, gracias en gran medida al renovado interés por su obra por parte de museos y coleccionistas (buena parte de ellos británicos), aunque hoy en día sigue sin ser tan conocido como otros pintores contemporáneos a él, como Tiziano, Tintoretto o Veronés.

Esta muestra en la Royal Academy es la primera gran retrospectiva dedicada a Moroni fuera de Italia, y para ella se han traído algunos de los mejores cuadros del artista. La exposición trata de mostrar la faceta más conocida de Moroni, como retratista, y también obras de temática religiosa (por las que no es tan reconocido).

La exposición esta organizada de manera cronológica en 6 salas: la primera de ellas no está dedicada a Moroni, sino a su maestro y mentor, Moretto (Moretto: Moroni’s Teacher); después están sus primeras obras (Early Works); retratos de aristócratas (Aristocratic Portraits) – retratos encargados por las familias aristocráticas de Bérgamo, todos ellos de cuerpo entero e increíblemente ricos en detalles; a continuación hay una sala dedicada a retratos encargados por personas con medios económicos más modestos (miembros de la iglesia y de la burguesía), con formato más pequeño que los anteriores y todos ellos retratos de medio cuerpo y con elementos más sencillos que los de aristócratas (el precio de estos retratos era mucho más económico); la quinta sala está dedicada a los retablos (Altarpieces) y la faceta de Moroni como pintor de elementos religiosos, y la sexta y última sala se llama ‘Los Inicios del Retrato Moderno’ (The Beginnings of Modern Portraiture) – corresponde a la última etapa de la obra de Moroni, cuando su destreza como retratista llega a su punto álgido. En esta sala se puede ver que el artista vuelve a usar formato de 3/4 del cuerpo o de cuerpo entero, pero esta vez sin apenas distinción en el nivel económico o social del retratado, pues hay cuadros tanto de aristócratas como de artesanos locales, entre los que está el que es quizá su cuadro más famoso: ‘Retrato de un Sastre’ (Portrait of a Tailor).

La exposición nos encantó, y apreciamos la gran oportunidad de ver obras de un artista con el que reconocemos no estar muy familiarizados.

Información Práctica

La exposición Moroni termina este domingo 25 de enero en la Royal Academy.

Las entradas cuestan £12 sin donación (£13.50 con donación)

Horarios: de sábado a jueves, de 10.00 a 18.00; viernes de 10.00 a 22.00.

La Royal Academy está en el lado norte Piccadilly Street.

Para más información y reserva de entradas visita la web de la Royal Academy.

La estación de metro más cercana es Piccadilly Circus: líneas marrón (Bakerloo) y azul oscuro (Piccadilly).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *