EL ALCANCE DEL POP ART, EN LA SAATCHI GALLERY

DSC_0084 - Copy

La famosa galería Saatchi de Chelsea está ofreciendo una de las exposiciones más interesantes de todas las que hay en oferta estos días en las más de mil galerías de arte y museos de Londres.

La exposición, titulada Post Pop: East Meets West (‘Post Pop: el encuentro entre este y oeste’), trata de explorar por qué el ‘Pop Art’, de entre tantos movimientos artísticos del siglo XX, ha ejercido una influencia tan poderosa en artistas de lugares del mundo que han tenido entre sí ideologías tan diferentes y en muchos casos hasta opuestas.

En 14 salas enormes hay una gran recopilación de obras de arte Pop con las que los organizadores tratan de examinar la relación entre el Pop Art occidental y su menos conocida contraparte, el Pop Art oriental.

La mayor parte de las obras son de artistas chinos y soviéticos y en la muestra se ve la interacción de obras de arte que han sido creadas utilizando prácticamente los mismos medios (imágenes populares) pero con inspiración y propósitos muy diferentes a las obras creadas aquí en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante el auge del Pop Art en las décadas de los 50 y los 60.

Esta interacción y los contrastes que se notan entre las obras han sido ilustrados dividiendo las salas según varios temas: Habitat; Advertising & Consumerism (‘publicidad y consumismo’); Ideology & Religion (‘ideología y religión’); Art History (‘historia del arte’); Sex & the Body (‘sexo y el cuerpo’); Mass Media (‘medios de comunicación de masas’).

A nosotros nos pareció una exposición fascinante; no solo es una gran oportunidad de ver obras de Pop Art de otros países que son muy poco conocidas aquí en el mundo occidental sino también ver obras que han sido creadas bajo preceptos similares pero en regímenes completamente diferentes. Qué diferente es la impresión que genera una obra que ha sido realizada con, por ejemplo, la imagen de Coca-Cola en un país capitalista y con economía liberal a una obra creada usando la misma imagen pero en un país comunista con completo control estatal!

Información Práctica

La exposición Post Pop: East Meets West está en la Saatchi Gallery hasta el martes 3 de marzo.

La Saatchi Gallery está en Duke of York Square (en Chelsea).

Horario: todos los días de 10.00 a 18.00.

Esta exposición es gratuita.

La estación de metro más cercana es Sloane Square: líneas verde (District) y amarilla (Circle).

Más información en la web de la Saatchi.



« Artículo Anterior

EL AÑO NUEVO CHINO EN LONDRES

Artículo Siguiente »

LONDON FASHION WEEK

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *