ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE 2 EXPOSICIONES EN LA SERPENTINE GALLERY

DSC_0588

Este fin de semana terminan 2 exposiciones de arte contemporáneo, una del artista alemán Reiner Ruthenbeck y la otra del artista argentino Julio Le Parc, ambas en las 2 sedes de la prestigiosa Serpentine Gallery de Kensington Gardens.

En la Serpentine Gallery vais a encontrar la primera exposición retrospectiva en una institución británica sobre el artista alemán Ruthenbeck, en la que se recogen grupos de obras claves en los diferentes medios en los que este artista ha trabajado en su carrera de 40 años.

Ruthenbeck originalmente estudió fotografía antes de explorar la escultura en la década de los 60, bajo la influencia del artista Joseph Beuys en la Academia de Arte de Dusseldorf. En la exposición queda en evidencia la versatilidad del artista con obras de escultura, pintura e instalaciones de luz y sonido utilizando en la mayoría de los casos objetos cotidianos como papel arrugado, muebles, trozos de tela y hasta ceniza.

Y a unos cuantos metros, en la galería hermana (Serpentine Sackler), se encuentra la exposición que más nos gustó de las 2 en oferta, la del artista argentino Julio Le Parc.

Julio Le Parc es una de las figuras más admiradas del arte contemporáneo y es principalmente conocido por sus obras de Op Art (arte óptico) y arte cinético en las que usa luz proyectada, reflejada y/o en movimiento para crear obras que se encuentran en un flujo constante.

Muchas de las obras de Le Parc se activan con la participación del público, y gracias a su naturaleza cambiante y a su constante movimiento generan todo un “reto” para el observador, que se entera en ese momento del encuentro con la obra de todas las posibilidades interminables de percepción que ésta ofrece.

A nosotros nos gustaron mucho casi todas las obras de la muestra y definitivamente creemos que el fuerte de estas es el carácter interactivo y el nivel de participación que muchas de ellas ofrecen.

La exposición ha sido diseñada para recrear un ‘arcade’ (una sala de juegos recreativos) con salones oscuros donde cada instalación ofrece una atmósfera diferente y genera una gran sensación de expectativa cuando se está tratando de anticipar qué cosa curiosa habrá en la siguiente sala.

Además de las instalaciones que involucran luz en movimiento también hay en la muestra pinturas e ilustraciones realizadas por el artista en respuesta a su exilio de Francia por activismo durante las revueltas de 1968. Estas pinturas complementan una sala adyacente en la que se encuentran sacos de boxeo con figuras en cada uno para practicar a “golpear al capitalista” y también dianas con figuras representativas de varios “males” de la sociedad.

La exposición, además de su valor artístico, es muy entretenida y si tenéis de esos amigos que odian el arte contemporáneo podéis llevarles tranquilos porque allí se lo van a pasar muy bien.

Información Práctica

Las exposiciones de Reiner Ruthenbeck y Julio Le Parc se encuentran en la Serpentine Gallery y en la Serpentine Sackler Gallery respectivamente.

La entrada es gratuita para ambas exposiciones y el horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Para más información sobre las exposiciones visita la web oficial de la Serpentine

Las 2 galerías Serpentine se encuentran en Kensington Gardens, muy cerca del puente que cruza el lago Serpentine.

La estación más cercana es Lancaster Gate: línea roja (Central)

Para una amplia lista de exposiciones y otros eventos culturales en Londres (teatro, conciertos, cine…) visita nuestra sección ‘Eventos del Mes’




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *