EXPOSICIONES EN LONDRES: RUBENS Y SU LEGADO

rubens_front

La Real Academia de las Artes de Londres (Royal Academy) tiene en este momento una enorme exposición dedicada al gran pintor de Flandes Pedro Pablo Rubens.

La exposición se titula Rubens And His Legacy (‘Rubens y su Legado’) y como su nombre indica, el principal objetivo de la muestra es ilustrar el legado que este gran artista dejó en pintores posteriores, desde Van Dick hasta Cézanne.

La verdad es que Rubens es un artista que hoy en día divide mucha opinión pero durante cientos de años fue considerado uno de los mejores pintores de la historia y aún en vida ya se le consideraba como el mejor pintor del mundo.

Rubens fue un pintor muy prolífico que destacó tanto en pintura histórica y alegórica como en composiciones religiosas, retratos y hasta en paisajes. Produjo cientos y cientos de cuadros que aún en vida llegó a vender a compradores de casi toda Europa.

Rubens contaba entre sus clientes con Vicenzo Gonzaga, el Duque de Mantua, los archiduques Alberto e Isabel (gobernadores de los Países Bajos, cuando Flandes fue colonia española), Marie de Medici, el rey Carlos I de Inglaterra y el rey Felipe IV de España, mencionando solamente las cabezas de estados europeas.

Ha sido en el pasado siglo y medio en que la reputación de Rubens como gran artista ha sido puesta en duda gracias a varias interpretaciones modernas de sus obras pero también al cambio en ciertas sensibilidades estéticas en ciertos grupos académicos.

Lo que esta exposición en parte pretende demostrar es que la obra de Rubens tuvo un impacto considerable en muchos artistas posteriores que se destacaron en diferentes campos de la pintura, desde los retratos de Anthony Van Dyck hasta los grabados de Rembrandt y Picasso, pasando por grandes obras maestras de Cezanne y Delacroix y hasta los paisajes John Constable y Thomas Gainsborough.

La muestra en la Royal Academy está dividida en 6 temas mediante los cuales se pretende ilustrar la influencia de Rubens; en cada sala dedicada a un tema se encuentran cuadros de Rubens acompañados de las pinturas de los artistas en los que este último tuvo influencia. Los 6 temas de la exposición son: Poetry (poesía), Elegance (elegancia), Power (poder), Compassion (compasión), Lust (deseo/lujuria) y Violence (violencia).

La exposición es muy grande y cuenta con muchos cuadros. Para los amantes de Rubens en particular y de la historia del arte en general esta muestra es una gran oportunidad de comprobar cuál fue el verdadero legado que tuvo Rubens en la pintura occidental.

Información Práctica

La exposición Rubens and his Legacy está en la Royal Academy hasta el 10 de abril.

Horarios: de domingo a jueves: 10.00-18.00; viernes: 10.00 a 22.00; sábados: 10.00 a 20.00

Entradas: £15

Para más información sobre la exposición y reserva de entradas visita la web oficial de la Royal Academy.

La Royal Academy se encuentra en Burlington House, sobre la calle Piccadilly.

La estación más cercana es Piccadilly Circus: líneas azul oscuro (Piccadilly) y marrón (Bakerloo).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *