PUNCH & JUDY

POST39PIC1_resized

Hace unos días escribimos un post sobre un pub de Covent Garden llamado Punch & Judy, y hoy os vamos a contar más sobre el show de marionetas al que debe su nombre, tan popular en este país que hace parte del folclor nacional. Nos arriesgamos a decir que no hay inglés que crezca sin saber qué es Punch & Judy.

Un show de Punch & Judy consiste en un pequeño espectáculo cómico improvisado realizado principalmente por un persona (en ocasiones 2) con varias marionetas en una caseta o barraca. El show toma su nombre de sus 2 personajes principales, Punch y Judy, una pareja que se pasa la mayor parte del tiempo peleándose, insultándose y golpeándose por cualquier trivialidad. El espectáculo también cuenta con otros personajes (un bebé, un cocodrilo, un policía, un payaso y un médico) que hacen su aparición esporádicamente para complementar las rutinas cómicas.

Con el paso de los siglos ha evolucionado de muchas maneras y hoy en día incluye ciertas rutinas que han establecido una especie de “canon” del show. Ninguna representación de Punch & Judy es igual entre sí pero todos los shows comparten ciertas características que los asemejan.

Por ejemplo, el títere de Punch es reconocible siempre por su nariz grande en forma de pico de ave y un mentón exagerado que prácticamente se toca con la nariz. Este personaje siempre habla con una voz chillona, razón por la cual el titiritero debe llevar una lengüeta en la boca para generar este tipo de sonido. El titiritero debe tener la habilidad de representar todas las voces diferentes de cada personaje sin sacarse la lengüeta de la boca (y sin tragársela por supuesto!), además de mantener las manos en el aire por un tiempo considerable presentando al público un número de títeres diferentes.

Punch lleva también consigo un palo de madera con el que usualmente golpea a todo aquel que se le atraviesa, pero en muchas ocasiones es el mismo palo con el que su mujer lo somete a unas palizas épicas. Históricamente Punch se enfrenta a diversos personajes que con el paso de los siglos han ido cambiando, sobre todo porque en el siglo XX el show pasó de ser un espectáculo para adultos a ser hoy en día para niños, así que el calibre de los chistes y las acciones de los personajes han tenido que adaptarse a este nuevo público.

El origen de este espectáculo se cree que son las representaciones callejeras de la ‘commedia dell’arte’ italiana en Nápoles. La primera referencia escrita en el Reino Unido a un show de Punch & Judy la hizo el gran diarista Samuel Pepys el 9 de mayo de 1662, cuando escribió que había asistido a un show italiano en la piazza de Covent Garden y que le había encantado.

El show al que Pepys asistió fue probablemente el del señor Pietro Gimonde, mejor conocido como el Señor Bolonia. Este italiano había llegado a Londres después de la restauración de la monarquía (1660) y estaba teniendo mucho éxito con su show representándolo en una cabina de madera portátil en la que hacía reír a la gente con los disparates de unas marionetas manejadas con unos palos y unas cuerdas. Al parecer este tipo de entretenimiento era nuevo en la capital y tenía a todos los londinenses maravillados con sus representaciones.

Fue tal el éxito del Señor Bolonia que hasta el rey Carlos II lo invitó a representar su show en el palacio de Whitehall donde se improvisó un escenario especial y tras una representación que deleitó al rey, el señor Bolonia fue premiado con una cadena de oro, un medallón y un regalo de £25, equivalente a £3000 en dinero actual.

Aunque este tipo de espectáculo estaba firmemente arraigado en Italia y Francia en el siglo XVI, no fue hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII cuando su popularidad se expandió por todo el Reino Unido. Con el paso de los años los espectáculos se empezaron a hacer más variados, se pasó de marionetas de hilos a títeres de mano y el nombre de los personajes principales -que se cree eran originalmente Pulcinella y Joan- fueron anglicanizados a Punchinello y Judy. Con el paso del tiempo Punchinello se abrevió a Punch, el nombre con el que se conoce al personaje hasta hoy en día.

Como os dijimos antes hoy en día Punch & Judy es principalmente un show infantil y aunque ya no cuenta con la popularidad que tuvo hasta el siglo XIX sigue siendo representado en ferias, festivales, escuelas y cumpleaños. Aquí en Inglaterra hay asociaciones de personas que realizan este tipo de espectáculos (se les conoce como ‘Professors’) y hasta hay academias para enseñar y mantener esta tradición viva.

De todas maneras la fama de este espectáculo en el mundo anglosajón (Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda) es tal que hasta hoy en día la cultura popular está repleta de referencias a él, desde novelas contemporáneas hasta menciones en numerosas canciones, películas y comics (por ejemplo, en Batman 2 aliados del Joker se llaman Punch y Judy).

Aquí os dejamos un video de Youtube en el que podéis ver un trozo de un show de Punch & Judy para que os hagáis una idea de en qué consiste este icono de la cultura británica.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *