OBRAS DE ARTE HECHAS EN LEGO EN EXPOSICIÓN EN LONDRES

IMG_3637

A la edad de 5 años el artista norteamericano Nathan Sawaya tuvo su primer contacto con piezas de LEGO. A los 13, cuando sus padres se negaron a comprarle un perro se puso a construir uno de Lego y de adulto, tras darse cuenta que su profesión de abogado no le satisfacía, decidió convertir su pasión por estas pequeñas piezas plásticas en una profesión y dar riendas suelta a su gran inclinación artística.

Desde entonces Nathan no ha vuelto a mirar atrás y hoy en día este artista produce unas de las “obras de arte” más originales del mundo, de todas las formas, tamaños y colores construidas completa y exclusivamente con ladrillos de Lego. La demanda es tal que el artista ahora va exhibiendo sus obras por el mundo y cientos de miles de personas pagan para ir a ver sus más icónicas creaciones.

Y ahora tenemos la oportunidad aquí en Londres de ver una gran colección de obras suyas reunidas por primera vez en la capital británica bajo un mismo techo.

La exposición se titula The Art of the Brick (‘El Arte del Ladrillo’) y se encuentra -muy apropiadamente- en uno de los edificios de la Old Truman Brewery en la calle Brick Lane (la ‘calle del ladrillo’!)

La muestra cuenta con más de 80 esculturas dividida en varias salas, cada una con un tema diferente.

En la sala titulada Ancient Art vais a encontrar el David de Miguel Ángel, la Venus de Milo y el Pensador de Rodin. Estas esculturas están acompañadas en la misma sala por representaciones en Lego de grandes clásicos de la pintura como la Mona Lisa, el Grito de Munch y el Beso de Klimt.

Después de las salas tituladas The Artists’ Studio (‘el estudio del artista’) y Across the Universe (‘a través del universo’) -donde se ven grandes ejemplos de la creatividad y la versatilidad de Nathan- vienen las 2 salas donde se encuentran las esculturas que más invitan a la reflexión y que puedan quizás llegar a justificar el que se le llamen a estas esculturas obras de arte, una afirmación que mucha gente podría llegar a debatir.

Las salas en cuestión han sido nombradas Human Expression (‘expresión humana’) y Human Condition (‘condición humana’) y con las obras que se ven en éstas resulta un poco impactante ver como unas figuras construidas de Lego llegan a evocar sentimientos intensos como desesperación, depresión y hasta algo de la angustia existencial del ciudadano moderno.

Pero después de la introspección viene una obra que fascinará a los que disfrutan de este tipo de exposiciones sobre todo por el reto técnico de construir con piezas muy pequeñas unas esculturas enormes que, además de ser originales e imaginativas, tienen que mantenerse en pie sin colapsar sobre sí mismas. Estas dificultades técnicas quedan a la vista en la escultura de un tiranosaurio rex, que de todas las obras es la más grande y requirió más de 80.000 ladrillos para construirse.

Hacia el final de la exposición hay también una sala dedicada a “iconos británicos” en la que se puede ver una típica cabina telefónica roja y las agrupaciones musicales The Beatles y One Direction también hechas todas de Lego.

La exposición ha recibido buena crítica en general auqnue también ha generado debate sobre si unas esculturas realizadas con Lego se deban considerar obras de arte. Lo que está claro es que la obras poseen gran originalidad, y requieren de mucho trabajo y una visión especial por parte del artista para ser realizadas, y no creemos que dejen indiferente a nadie.

Información Práctica:

The Art of the Brick está en la Old Truman Brewery (en Brick Lane) hasta el 12 de abril.

Horario: De domingo a miércoles: 10.00-18.00; jueves: 10.00-20.00; viernes y sábado: 10.00-19.00

Tickets: £14.50 – £16.50 adultos (£8 – £9.50 niños de 3 a 12 años).

Estaciones de metro más cercanas:

– Liverpool Street: líneas roja (Central), púrpura (Metropolitan), amarilla (Circle), rosa (Hammersmith & City)
– Aldgate East: líneas verde (District) y rosa (Hammersmith & City)

Más información en la web oficial de la exposición.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *