ADIÓS A ALAN RICKMAN

Ayer nos enteramos de la noticia de que murió Alan Rickman, uno de los más grandes actores del Reino Unido. Sin duda una triste noticia para los fans de la saga de películas de Harry Potter, pero también para los amantes del cine y del teatro aquí en el Reino Unido, y solamente 2 días después de la muerte -a la misma edad- de David Bowie otro gran icono británico.

Alan Rickman nació en Acton, un barrio en el oeste de Londres, en 1946 y se forjó como actor de teatro sobre las tablas de Londres y de otras ciudades de este país. Fue miembro de la afamada Royal Shakespeare Company (considerada la mejor compañía de teatro de Shakespeare del mundo), y también hizo papeles en televisión y paulatinamente fue apareciendo en el cine con cada vez más frecuencia; de hecho hoy en día la mayor parte del público lo recuerda por sus papeles en largometrajes británicos y de Hollywood, en muchas ocasiones interpretando a villanos, y todo esto a pesar de que su carrera cinematográfica la comenzó a los 41 años.

Entre sus papeles más icónicos se cuentan el villano Hans Gruber en ‘Die Hard’ (traducida horriblemente como ‘La Jungla de Cristal’ en España, y más “apropiadamente” como ‘Duro de Matar’ en Latinoamérica), el Sheriff de Nottingham en la película Robin Hood (1993) con Kevin Costner, Harry en la película ‘Love Acually’ y Severus Snape en la saga de películas de Harry Potter, que sin duda son las que más fama y reconocimiento le dieron a Alan Rickman entre las audiencias más jóvenes en los últimos años.

Pero Alan Rickman también fue un gran actor de teatro (como son la mayoría de buenos actores ingleses, que tras años de actuar en las tablas dan el salto a las grandes películas de cine) y estamos seguros de que a muchos de vosotros os sorprendería enteraros de que su primer papel protagonista importante en una película no lo tuvo hasta la edad de 41 años!

Alan Rickman destacaba también por su maravillosa voz de barítono, la cual utilizaba magistralmente en sus interpretaciones, y era una de las características más reconocidas de este actor. Para nosotros era sin duda el actor con la mejor voz, y eso no solo lo decimos nosotros: en 2008 se realizó un estudio científico en el que se determinó un algoritmo para identificar las características ‘ideales’ de las voces teniendo en cuenta el tono, la velocidad, la entonación, frecuencia y número de palabras por minuto, y este estudio concluyó que la voz humana ‘ideal’ era la de Alan Rickman. Y muchos de los que le han rendido homenaje han recordado su voz, por ejemplo Kate Winslet, que en su tributo al intérprete y director con el que trabajó en varios ocasiones, dijo ‘And that voice! Oh, that voice…’ (Y esa voz! Oh, esa voz…). La pena es que si habéis visto las películas de Alan Rickman en España, dobladas al español, os habéis perdido a la mejor voz del mundo!!

Aquí en Londres en Español recibimos la noticia con cierta tristeza ya que somos apasionados del teatro inglés y grandes admiradores de Alan Rickman, el cual es en nuestra opinión uno de los mejores actores de este país, que en realidad ya es mucho decir sabiendo que este es el país que ha producido la mayor cantidad de buenos actores de teatro. Estuvimos varios años anhelando poder verlo en directo pronto en alguna obra aquí en la capital británica, antes de que anunciara que se retiraría de la actuación, y desafortunadamente ya no podrá ser. Aunque por lo menos hace poco tuvimos la oportunidad de verlo en directo en una sesión de preguntas y respuestas que realizó Alan Rickman al final de la presentación de una película (‘A Little Chaos’) que dirigió y protagonizó él mismo. Pero obviamente no es lo mismo verlo en una charla que la experiencia de verlo actuando en directo en el escenario de un teatro.

Desde aquí en Londres en Español despedimos a otro londinense que dejó una gran huella en el mundo del arte y el entretenimiento.




Un comentario sobre “ADIÓS A ALAN RICKMAN”


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *