Metro de Londres


-El metro de Londres es el medio de transporte público más rápido de la ciudad. Es la mejor opción de transporte si se quiere aprovechar el tiempo al máximo durante la estadía en la ciudad.

-El metro de Londres cuenta con 14 líneas y sirve 270 estaciones. Todo el centro de Londres está cubierto por el metro, es decir que se puede llegar a todos los museos, mercados, parques, teatros, restaurantes, zonas de hoteles y atracciones turísticas de Londres utilizando el metro.

-Además de su gran cobertura, el metro de Londres también cuenta con un servicio muy frecuente, con un promedio de 1 tren cada minuto (hay algunas líneas que tienen servicio menos frecuente pero hay otras en las que pasan trenes cada 20 segundos!)

-A continuación encontrarás información sobre cómo usar el metro de Londres, desde cómo identificar las estaciones de metro y cómo hacer un viaje en él, hasta las mejores maneras de pagar este servicio.

Esta sección sobre el metro de Londres está dividida en tres partes. En la primera parte se da la información más básica sobre el metro, dirigida principalmente a todos aquellos que ya han tenido la experiencia de usar algún metro en alguna ciudad del mundo. El metro de Londres no es muy diferente del de otras ciudades (de hecho el de Londres fue el primer metro de la historia y es el sistema que han copiado muchos metros del mundo).

La segunda parte ofrece información un poco más detallada, para aquellos que aunque ya han usado algún sistema de metro, quieren saber cómo es el sistema de Londres específicamente.

La tercera parte de esta sección es para toda la gente que nunca ha usado un sistema de metro en su vida y en Londres van a tener esta experiencia por primera vez. La información es detallada paso por paso, y justo en el mismo orden de las acciones que hay ejecutar tal cual como se las va a encontrar una persona haciendo un viaje en el metro de Londres por primera vez.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CÓMO USAR EL METRO DE LONDRES

-El metro de Londres cubre prácticamente toda la ciudad. Todo el centro de Londres, los museos, teatros, restaurantes, zonas populares de hoteles y las atracciones turísticas tienen cerca una estación de metro.

-El metro de Londres tiene 14 líneas y 270 estaciones.

-Al metro de Londres se le llama Undeground (aunque los locales lo llamamos Tube).

-El logo del metro de Londres es un círculo rojo atravesado por una franja azul. Donde veas este símbolo es porque allí hay una estación de metro.

-En las entradas de las estaciones hay mapas del metro en las paredes y mapas gratuitos en forma de folletos de papel plegables, para planear los viajes.

-La forma más barata y conveniente para pagar el metro de Londres es una tarjeta llamada Oyster Card. Esta tarjeta se puede recargar con dinero y cada vez que se hace un viaje va descontando del saldo. Pero tiene un límite máximo de cobro al día, es decir que a partir de cierta cantidad todos los viajes salen gratis hasta el final del día. Esta tarjeta se puede usar en el metro y en los buses. También se puede pagar con algunas tarjetas de crédito contactless, con el mismo costo que con la Oyster Card (averigua con tu banco si tu tarjeta contactless es aceptada en el metro de Londres, porque algunas no funcionan).

Alternativamente, existe un bono de papel llamado Travelcard que también sirve para usar el metro y los buses de Londres. Pero esta tarjeta solo la recomendamos si vas a estar más de 5 días en Londres, en cuyo caso si compras la Travelcard de la semana te sale bien de precio. Puedes leer más información sobre la diferencia entre la Oyster card y la Travelcard haciendo click aquí.

-Para pasar por las barreras de las estaciones del metro hay que tocar con la Oyster Card (o la contactless del banco) en el lector en forma de círculo amarillo a la derecha de la barrera. Para los que tienen tickets de papel y la Travelcard, hay que introducir la tarjeta, con la banda magnética mirando hacia el suelo, por la ranura que se encuentra debajo del círculo amarillo. El ticket será expulsado un poco más adelante del círculo amarillo por otra ranura. Al extraer el ticket de esta segunda ranura se abrirán las barreras.

-Las líneas del metro de Londres tienen cada una un nombre y un color específico. Para los que no dominan la lengua, la mejor manera de identificar las diferentes líneas del metro y seguir las indicaciones dentro de la estación es reconociendo el color que corresponde a la línea de metro que necesitas.

-Además de saber qué líneas hay que abordar para llegar alguna estación en particular también es importante saber la dirección en la que se viaja. Los carteles de las estaciones del metro dan los puntos cardinales así: Norte: Northbound. Sur: Southbound. Este: Eastbound. Oeste: Westbound.

-Los transbordos de líneas se hacen en el interior de las estaciones. No hay que salir de la estación para cambiar de línea y volver a pagar para hacer el siguiente viaje.

-Para salir de la estación al final del viaje hay que buscar los carteles de salida, los cuales en el metro de Londres usan la frase WAY OUT en letras amarillas (en una minoría se utiliza la palabra EXIT).

-Para pasar las barreras en la última estación hay que hacer exactamente lo mismo que se hizo en la primera estación de metro al entrar. A los usuarios de la Oyster Card (y contactless) os advertimos que SIEMPRE hay que tocar la tarjeta en el círculo amarillo al salir. En caso de que llegues a encontrar las barreras abiertas también hay que tocar al salir. Si no lo haces te cobrarán una multa que se descontará del saldo de tu tarjeta.

DESCRIPCIÓN PARA GENTE QUE HA USADO UN METRO ALGUNA VEZ

Cómo reconocer las estaciones de metro

-Al metro de Londres no se le llama metro dentro de la ciudad, se le conoce oficialmente como Underground, y los londinenses le llaman coloquialmente Tube (Tubo). Tenlo en cuenta para cuando tengas que preguntar en la calle cómo llegar a una estación de metro.

-Las estaciones de metro de Londres se reconocen por su símbolo: un círculo rojo, atravesado por una franja azul con la inscripción UNDERGROUND escrita en letras blancas mayúsculas.

Cómo planear un viaje en el metro de Londres usando el mapa

-En todas las estaciones hay mapas del metro de Londres en las paredes del vestíbulo, justo antes de pasar las barreras. También hay mapas impresos en papel en forma de pequeños folletos plegables gratuitos disponibles en el mismo vestíbulo.

En el folleto del mapa del metro se ve por una cara el diagrama de todas las líneas del metro con las estaciones por las que pasa cada una de ellas. En el reverso del mapa hay una lista, en orden alfabético, de cada una de las 270 estaciones, con la que se puede ubicar cualquier estación dentro del mapa.

Una vez has localizado en el mapa la estación en la que estás y la estación a la que te diriges, debes encontrar cuáles son las líneas que te permiten llegar de una estación a la otra. En la mayoría de los casos lo más probable es que la línea que pasa por la estación en la que estás no vaya a la estación de tu destino, por lo tanto habrá que hacer intercambio entre líneas para poder completar el viaje. Los transbordos de líneas se hacen por dentro de las mismas estaciones sin tener que salir a la calle y volver a pagar por el viaje.

Cuando ya tengas claro cuáles son las líneas que tienes que usar para llegar a tu destino (incluyendo dónde tienes que hacer transbordo), lo siguiente es que determines en qué dirección debería viajar el tren que vas a abordar. Te recordamos que en cada línea los trenes viajan en 2 direcciones (de ida y vuelta) y tienes que tener claro en qué dirección, respecto a los puntos cardinales (norte, este, sur y oeste), necesitas viajar.

En todas las estaciones de metro, justo antes de llegar a las plataformas, siempre hay que escoger entre 2 opciones, correspondientes a la dirección en la que viaja el tren que pasa por esa plataforma en particular. La decisión la tomas dependiendo de la dirección en la que tengas que viajar. En el metro los carteles anuncian los puntos cardinales en inglés y los encontrarás de la siguiente manera:

Dirección norte: Northbound.

Dirección sur: Southbound.

Dirección este: Eastbound.

Dirección oeste: Westbound.

En algunos lugares de las estaciones sólo hay carteles con estas indicaciones de los puntos cardinales (con lo cual conviene saberlos con sus nombres en inglés). Pero en muchos casos, además de los puntos cardinales, también hay en el cartel la lista de las estaciones por las que va a pasar el tren que para en esa plataforma. De esta manera, si por ejemplo se te ha olvidado cómo se dice oeste en inglés, puedes leer mejor la lista de estaciones que está en el cartel y si la estación a la que te diriges está en esa lista es porque ése es el tren que tienes que coger. Si no está tu estación entonces el tren que debes tomar es el que pasa por la otra plataforma (por la que van los trenes en la dirección opuesta).

Cómo pagar los viajes en el metro de Londres

-Para pagar el viaje en el metro se puede comprar un billete sencillo o bonos de transporte para varios viajes. Si vas a hacer varios viajes en el metro durante tu estancia en Londres, lo más conveniente y barato es obtener un bono de transporte en lugar de estar pagando cada viaje individualmente. De los 2 bonos de transporte el que más te recomendamos es la Oyster Card. Toda la información detallada sobre los bonos de transporte, sus precios y la diferencia entre ellos la puedes encontrar haciendo click aquí.

Cómo pasar las barreras en el metro de Londres

Para pasar las barreras de las estaciones del metro de Londres hay 2 mecanismos diferentes dependiendo del ticket que hayas obtenido.

Si has sacado la Oyster Card (o tienes una tarjeta de crédito contactless) para abrir las barreras de la estación debes tocar en el círculo amarillo que se encuentra a la derecha de la barrera que quieres atravesar.

Si has sacado un ticket para un solo viaje o la Travelcard, en cualquiera de estos casos tendrás una tarjeta de papel con una franja magnética en el reverso. En cada una de las barreras de la estación, debajo de donde está el círculo amarillo, hay una ranura. Debes introducir la tarjeta de papel por la ranura con la banda magnética apuntando hacia el suelo. Después de meter la tarjeta ésta saldrá un poco más adelante del círculo amarillo (más cerca de la misma barrera). Al extraer la tarjeta de la ranura las barreras se abrirán.

Cómo abordar el tren en el metro de Londres

Al pasar las barreras del metro lo siguiente que debes hacer es buscar los carteles que indican por dónde debes ir para abordar los trenes de la línea que necesitas.

Cada línea del metro de Londres tiene su propio nombre y un color asignado. Si te cuesta aprenderte el nombre de la línea de metro en inglés puedes simplemente identificarla por su color y seguir las flechas que indican por dónde pasan los trenes de la línea de ese color.

En algunas estaciones sólo pasa una línea del metro. Por ende es imposible no encontrar las plataformas de esa línea. Pero por un gran número de estaciones del metro de Londres pasan varias líneas. Así que en estos casos, al pasar las barreras de la estación, debes asegurarte que sigues las flechas del cartel que anuncia la línea que estás buscando y no de las otras líneas que pasan por esa estación. En algunas estaciones la división entre las líneas se da justo al pasar las barreras. En otras, por ejemplo, todo el mundo debe bajar la escalera eléctrica y al final de ésta es donde se da la división de los varios pasillos que llevan a las diferentes líneas que pasan por esa estación.

Una vez hayas recorrido todos los pasillos y escaleras siguiendo las flechas que te llevan a los trenes de la línea que buscas, llegarás al punto en el que tienes que escoger entre 2 opciones, las correspondientes a la dirección en la que viajan los trenes de esa línea en particular, bien sea norte o sur, bien sea este u oeste. La importancia de planear el viaje con antelación es que cuando llegues a este punto puedas tomar la decisión sin pararte a decidir cuál de las 2 opciones debes tomar.

Cuando llegue el tren a la plataforma, primero hay que dejar bajar a la gente que llega a esa estación y a continuación ya te puedes subir tú al tren.

Cómo hacer transbordo a otra línea en el metro de Londres

Si las líneas que pasan por las estación en la que empieza tu viaje no pasan por la estación de tu destino, debes buscar en el mapa del metro en qué estación se cruza la línea que pasa por la estación en la que estás con la línea que llega a la estación a la que te diriges. En muchos casos hay varias combinaciones posibles.

Como dijimos antes, los transbordos entre líneas de metro, en el 98% de los casos, se hacen en el interior de las estaciones. No hay que salir de la estación y volver a pagar por el segundo viaje (y en los poquísimos casos en que hay que salir de la estación no te cobran el siguiente viaje, cuenta como un mismo viaje).

Hacer un transbordo entre líneas es un proceso muy similar al de coger el tren en la estación de origen.

Al bajar del tren en el que venías viajando, lo primero que debes hacer en la plataforma es buscar las flechas que indican por dónde hay que ir para coger la línea que debes abordar a continuación. Al igual que antes, después de pasar los corredores y escaleras llegará un punto en el que debes escoger la dirección en la que viaja el tren de esa línea (norte, sur, …). Tal cual como hiciste para abordar el primer tren al comienzo del viaje.

Cómo salir de las estaciones del metro de Londres

Al bajar del tren en la plataforma de tu estación destino debes buscar el cartel que anuncia la salida. En el metro de Londres la gran mayoría de estaciones usan la frase WAY OUT en letras amarillas. En algunos (muy pocos) casos se usa la palabra EXIT.

Para salir de la estación hay que volver a pasar las barreras. El proceso es exactamente el mismo de cuando se entró a la primera estación.

Si estás usando la Oyster Card o la tarjeta contactless te advertimos que SIEMPRE hay que tocar en el círculo amarillo de las barreras al salir, aunque éstas estén abiertas. Si ves la barrera abierta y decides no tocar te cobrarán una multa, descontando la cantidad de la multa del saldo de tu tarjeta.

Al pasar las barreras aún estarás en el vestíbulo de la estación. Para salir a la calle de nuevo debes seguir las flechas que anuncian WAY OUT o EXIT.

EXPLICACIÓN DE CÓMO USAR EL METRO DE LONDRES PARA GENTE QUE NUNCA HA USADO UN METRO EN SU VIDA

Cómo reconocer las estaciones de metro

-El símbolo del metro de Londres es un círculo rojo, atravesado por una franja azul en la que dice UNDERGROUND en letras blancas. En la siguiente foto puedes ver una imagen:

-Todas las estaciones de metro tienen este símbolo, así que siempre que veas este símbolo es porque ese lugar en el que está es una estación del metro de Londres.

Una vez sepas usar el metro de Londres puedes usar cualquier estación de metro ya que todas las líneas están conectadas entre ellas. Es decir que se puede llegar a todas las 270 estaciones empezando el viaje en cualquier estación del metro de Londres. No es necesario siempre ir a la misma estación (la que ya conoces) para hacer un viaje en el metro de Londres.

Cómo planear un viaje en el metro de Londres usando el mapa

Una vez has reconocido el símbolo del metro y has entrado a una estación lo siguiente que necesitas es saber cómo hacer un viaje en el metro de Londres.

Lo primero para planear el viaje es determinar qué recorrido hay que hacer y en qué líneas del metro se puede hacer ese recorrido. Para esto, antes que nada, tienes que identificar en qué estación estás y a qué estación quieres ir.

Todas las estaciones tienen mapas del metro en la pared, justo al entrar en el vestíbulo, antes de pasar las barreras. Las estaciones también tienen mapas de metro impresos en forma de folletos pequeños de papel que se pueden coger de manera gratuita.

Este folleto del mapa del metro, además del diagrama de las líneas y de las estaciones, también cuenta con un directorio de las 270 estaciones, el cual se encuentra en el reverso, en lista por orden alfabético.

Lo primero que debes hacer es ubicar dentro del mapa del metro la estación en la que estás y la estación a la que deseas ir. El mapa del metro está dividido en cuadrículas (de margen azul) representadas por números de manera vertical y por letras de manera horizontal. En el directorio de las estaciones se indica en qué cuadrícula está localizada cada estación de metro.

Por ejemplo, según el directorio del mapa portátil de papel que se coge en las estaciones de metro, la estación Piccadilly Circus se encuentra en la cuadrícula D4, es decir, en la cuadrícula donde se encuentran la fila de cuadrículas D con la columna de cuadrículas 4.

Para ilustrar cómo localizar las estaciones en el mapa del metro y después cómo hacer un viaje en el metro de Londres, vamos a utilizar un ejemplo planeando un recorrido entre la estación de Paddington (que se encuentra en una de las zonas con la mayor concentración de hoteles en Londres) y la estación Piccadilly Circus (que se encuentra en pleno centro de Londres).

Según el folleto del mapa del metro de Londres la estación Paddington se encuentra en la cuadrícula C3 y la estación Piccadilly Circus en la cuadrícula D4, como ya vimos antes.

Una vez hayas localizado en el plano del metro la estación en la que estás y la estación a la que quieres ir, el siguiente paso es identificar qué líneas de metro pasan por la estación en la que estás y qué líneas pasan por la estación a la que quieres ir.

En este caso de nuestro ejemplo, por la estación de Paddington pasan las líneas marrón, rosa, amarilla, y verde. Por la estación de Piccadilly Circus (donde queremos ir) pasan las líneas azul oscuro y marrón. Esto lo que quiere decir es que hay una línea que coincide con las 2 estaciones: la línea marrón. Por ende si se toma esa línea marrón en Paddington se puede viajar directamente hasta la estación Piccadilly Circus en un solo tren.

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es la dirección en que se va a viajar. En este ejemplo en particular, para poder llegar a la estación Piccadilly Circus desde Paddington no solo basta con saber que hay que abordar un tren de la línea marrón sino también la dirección en la que debería ir el tren.

Cada línea tiene trenes viajando en 2 direcciones: ‘los que van y los que vuelven’. Por ende una línea de metro en una estación dada siempre tendrá trenes viajando bien sea hacia el norte y hacia el sur o bien sea hacia el este y hacia el oeste. Por esta razón en una estación de metro cada línea cuenta mínimo con 2 andenes y plataformas, uno para cada dirección en la que van viajando los trenes.

En este caso en particular de nuestro ejemplo, hay que abordar un tren de la línea marrón que vaya en dirección sur. Como puedes ver en el mapa, la estación Piccadilly Circus se encuentra al sur de Paddington, por ende el viaje que hay que hacer tiene que ser en dirección sur.

El ejemplo anterior es un caso sencillo porque sólo hay que usar una línea de metro. Pero ¿cómo se hace cuando por la estación a la que me dirijo no pasa ninguna de las líneas que pasan por la estación en la que estoy? Para responder esa pregunta vamos utilizar otro ejemplo práctico de un viaje de metro en el que se de este caso.

Supongamos que ahora queremos ir desde la estación de Paddington hasta la estación Tottenham Court Road (la estación más conveniente para llegar al British Museum). De nuevo, lo primero es identificar dentro del mapa del metro dónde se encuentran estas 2 estaciones. Una vez se han localizado las 2 estaciones en el mapa a continuación hay que buscar qué líneas de metro pasan por ambas estaciones y ver si, como en el caso anterior, una misma línea pasa por las 2 estaciones.

En este caso de nuestro ejemplo ninguna línea pasa por las 2 estaciones. Por la estación de Paddington van las líneas marrón, rosa, amarilla y verde. Por la estación Tottenham Court Road pasan las líneas roja y negra. Cuando se dan estos casos lo que hay que hacer es mirar en el mapa del metro y buscar en qué estación se cruzan alguna de las líneas que pasan por las 2 estaciones.

Cuando en el mapa se ve que 2 líneas se cruzan, y ese cruce está representado con un círculo blanco, esto quiere decir que en esa estación en particular se puede hacer un transbordo entre esas 2 líneas, sin tener que salir de la estación.

En el caso del ejemplo que nos concierne, queremos ir a Tottenham Court Road y por esta estación pasan las líneas roja y negra como ya dijimos. Ahora lo que hay que determinar es en qué estación se cruzan la línea roja o la línea negra con alguna de las líneas que pasan por la estación de Paddington. En muchos casos hay varias opciones de estaciones en las que se puede hacer cambio de línea. Por ende lo más lógico es determinar, de todas las opciones posibles, cuál es la más rápida, es decir, la que involucra un recorrido más corto, pasando por menos estaciones.

En nuestro caso particular la manera más rápida para llegar desde Paddington a Tottenham Court Road es abordar la línea marrón en Paddington, en dirección sur. Después hay que bajar en Oxford Circus y en esta estación hacer intercambio (sin salir de la estación) a la línea roja, abordando el tren que va en dirección este, hasta Tottenham Court Road.

Esperamos que estos ejemplos te hayan servido para hacerte una idea de cómo planear un viaje en el metro de Londres utilizando el mapa. Ten en cuenta también que los ejemplos han sido de viajes en una sola línea o de intercambio entre 2 líneas. Pero es probable que se te presenten casos en los que tengas que hacer varios (más de dos) transbordos de línea para poder llegar a una estación en particular.

Pero una vez te hayas familiarizado con el sistema para hacer transbordo de líneas puedes planear tus recorridos en el metro de Londres con toda confianza, así tengas que hacer varios cambios en un solo viaje.

Ahora que ya sabes cómo planear un viaje entre 2 estaciones del metro de Londres utilizando el mapa, pasamos a explicar detalladamente el proceso de entrar a una estación de metro en Londres, comprar los tickets, pasar las barreras, determinar la dirección en la que viajan los trenes, abordar el tren, hacer transbordo a otra línea y finalmente salir a la calle en la estación de destino.

Cómo pagar los viajes en el metro de Londres

Los viajes en el metro de Londres se pueden pagar de varias maneras.

Cualquier tipo de ticket que se compre, desde un ticket para un solo viaje hasta un bono de viajes válido para todo un día o toda la semana, se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Te advertimos que en el metro de Londres no hay oficinas o ventanillas con personas para comprar tickets. Todos los tickets para viajar en el metro de Londres se deben comprar a través de máquinas electrónicas.

Todas las estaciones en el centro de Londres cuentan con máquinas para venta de tickets y estas máquinas ofrecen en pantalla la opción de compra de tickets en idioma español. Así que si no hablas inglés no te preocupes porque las máquinas hablan muy buen castellano!

Si vas a usar el metro de Londres varias veces durante tu estancia en la ciudad te aconsejamos que compres un bono de transporte para ahorrar dinero. Si pagas por cada viaje individual que hagas en el metro comprando un billete sencillo (de 1 solo viaje), te cuesta £4.80 cada uno de esos viajes (el metro de Londres es uno de los medios de transporte urbano más caros del mundo!)

Lo más barato es comprar un bono de transporte. En Londres hay dos tipos diferentes: La Oyster Card y la Travelcard.

La Oyster Card es una tarjeta electrónica/magnética que ofrece la manera más barata y cómoda para pagar los viajes en el metro de Londres.

La Travelcard la recomendamos solamente si quieres acceder a las ofertas de 2×1 en las atracciones turísticas de la ciudad. Para más información sobre esta oferta visita nuestra sección sobre las ofertas de 2×1.

Para toda la información detallada sobre la Oyster Card y la Travelcard, el precio de ambas y la diferencia entre las 2 tarjetas haz click aquí para ir a la sección dedicada a estos bonos de transporte.

Cómo pasar las barreras en el metro de Londres

En todas las estaciones del metro de Londres hay barreras o puertas que se utilizan tanto para entrar como para salir de la estación.

De todas las barreras que hay en cada estación un número de ellas estará dedicado para la gente que entra y las restantes estarán como salida de esa estación. (de esta manera se evita que 2 personas se choquen, uno intentando entrar y el otro intentando salir al mismo tiempo por una misma barrera!)

Si vas a entrar a la estación tienes que buscar las barreras que están habilitadas para entrada. Estas se reconocen porque tienen a la derecha flecha una de color verde. Las que están en ese momento habilitadas como salida tienen una equis (x) roja con la frase NO ENTRY (sobra decir que por las barreras en las que dice no entry no se puede entry!)

Una vez has identificado las barreras habilitadas para la entrada hay 2 formas de hacer que se abran, dependiendo del tipo de ticket o bono de transporte que tengas.

Si has sacado la Oyster Card (la opción de pago más popular y práctica de pagar el transporte público de Londres), para abrir las barreras debes “tocar” la tarjeta Oyster en el círculo amarillo que se encuentra en el pilar a la derecha de las barreras. En la siguiente foto puedes ver la ubicación del círculo amarillo:

Al pasar la tarjeta se debe encender una pequeña luz verde justo encima del círculo y acto seguido se abren las barreras. Si por el contrario se enciende una luz roja encima del círculo no se abrirán las barreras y quiere decir que no tienes crédito suficiente en la tarjeta Oyster, o puede ser que el círculo no leyera bien la tarjeta. En estos casos retrocede unos cuantos centímetros y vuelve a intentar tocar la tarjeta en el círculo amarillo. Si después de varias veces no se abre, lo más probable es que no haya crédito en la tarjeta. Y si estás seguro de que hay crédito, entonces hay otro tipo de problema en cuyo caso debes buscar a un dependiente de la estación.

Para los usuarios de Oyster Card es muy importante tener en cuenta que siempre hay que tocar la tarjeta en el círculo amarillo al entrar y al salir de la estación. Si por algún motivo las barreras están abiertas de todas maneras tienes que tocar. Si no tocas te penalizan descontándote casi £10 de crédito (más información sobre esto en la sección de la Oyster Card).

Si has comprado un ticket para un solo viaje o el bono de transporte Travelcard, en estos casos lo que tendrás es una tarjeta de papel con una franja magnética en el reverso.

En las barreras, debajo de donde se encuentra el redondel amarillo, hay una ranura. Para abrir las barreras debes introducir la tarjeta de papel por la ranura con la cinta magnética apuntando hacia el suelo. La tarjeta volverá a salir por otra ranura más adelante del círculo amarillo. Al extraer la tarjeta de la ranura es cuando se abren las barreras. Si no se abre la barrera es porque la tarjeta está defectuosa, lo cual suele pasar en algunas de estas tarjetas y habrá que reemplazarla con una nueva (cuando esto sucede la tarjeta solo se puede reemplazar por una nueva en la misma estación donde la compraste. Si estás en otra estación diferente te toca hacer todos los viajes que necesites hacer enseñándole la tarjeta defectuosa a un dependiente de la estación para que te abran las barreras ellos, hasta que ya puedas ir a la estación correspondiente a reemplazarla).

Después de pasar las barreras ya estás propiamente dentro de la estación de metro. A continuación debes abordar el tren para empezar tu primer viaje en el metro de Londres.

Cómo abordar el tren en el metro de Londres

Una vez hayas planeado tu viaje en el mapa del metro, hayas comprado el ticket y hayas pasado las barreras de la estación, lo siguiente es abordar el tren de la línea que necesitas usar para llegar a tu destino.

En estaciones donde solo pasa una línea de metro lo único que hay que hacer es seguir las flechas que te indican dónde se coge el tren de esa línea.

Pero muchas estaciones de Londres cuentan con varias líneas de metro. En estos casos, ya teniendo claro de antemano cuál es la línea que vas a usar, debes seguir las flechas que te indican hacia dónde ir para abordar los trenes de esa línea.

Las líneas del metro de Londres tienen todas nombres en inglés, pero también están diferenciadas cada una por un color diferente. De esta manera es mucho más fácil distinguirlas, en lugar de tratar de memorizar sus nombres. Por ende en la estación vas a ver que en los carteles con las flechas que indican la dirección que debes seguir para coger una línea en particular, se indica tanto el nombre de la línea como su color.

Una vez has visto hacia dónde debes ir para llegar a los trenes de la línea que vas usar y después de haber bajado las escaleras eléctricas (si las hay) y recorrido los largos corredores subterráneos, vas a llegar a un punto en el que tienes 2 opciones por donde seguir. Estas 2 opciones corresponden a la dirección en la que viajan los trenes.

Cuando anteriormente explicamos cómo planear un viaje en el metro de Londres, dijimos que era muy importante saber no solo qué líneas usar sino también saber la dirección en la que viaja el tren que se va a abordar. Todos los trenes de cada línea de metro viajan en 2 direcciones (los que van y los que vuelven). En algunos casos los trenes van de este a oeste y en dirección opuesta de oeste a este, y en otros casos los trenes van de norte a sur y de sur a norte.

Así que después de las escaleras eléctricas y los corredores dentro de cada estación de metro, siempre se llega a un punto en el que hay que enfrentarse a 2 opciones por donde proceder. Estas 2 opciones corresponden a las 2 plataformas y andenes por donde van los trenes de la línea. Dependiendo de la línea y la ubicación geográfica dentro de la ciudad las 2 opciones serán entre los trenes que van hacia el este o los que van hacia el oeste. En otros casos las 2 opciones serán entre la plataforma por donde va el tren hacia el norte o la plataforma por donde va el tren hacia el sur.

Los carteles que indican la dirección en la que viajan los trenes en relación a los puntos cardinales estarán escritos de la siguiente manera:

Northbound: los trenes que van hacia el norte.

Southbound: los trenes que van hacia el sur.

Eastbound: los trenes que van hacia el este.

Westbound: los trenes que van hacia el oeste.

En algunos casos los carteles sólo indican estos puntos cardinales en inglés y por ende es importante saber cómo se dicen en esta lengua. Pero en muchos casos, en el cartel además de indicar la dirección del tren también hay una lista de todas las estaciones por las que va a pasar el tren en esa dirección. De esta manera si no sabes o recuerdas cómo se dice norte, por ejemplo, en inglés, puedes leer la lista de las estaciones en el cartel y si la estación a la que te diriges está en esa lista eso quiere decir que el tren va a parar en esa estación y por ende puedes subir.

Naturalmente lo mejor es que antes de entrar a la estación ya tengas claro qué línea de metro vas a usar, en qué dirección la debes coger y cómo se dice esa palabra en inglés (northbound, southbound, …). Esto evita que, cuando llegues al punto en el que debes decidir por dónde girar para ir a la plataforma del tren, te pares a leer una larga lista de estaciones par ver si encuentras a la que tú vas y acto seguido seas arrollado por 300.000 personas que sí saben hacia dónde van y que vienen a toda velocidad detrás de ti con intención de coger el tren que acaba de llegar a la plataforma.  

Al llegar a la plataforma ya has pasado la parte “más difícil” del proceso de hacer un viaje en el metro de Londres. Ahora sólo tienes que esperar a que llegue el tren. Cuando el tren pare primero hay que esperar a que la gente se baje y ya después puedes tú subir al tren.

Cómo hacer transbordo a otra línea en el metro de Londres

Si el tren en el que estás viajando pasa por la estación de tu destino, al bajar del tren debes buscar el cartel con la señal que diga WAY OUT (salida), o en muy pocos casos, EXIT. Si sigues estas flechas por los corredores y escaleras eléctricas encontrarás la salida de la estación.

Pero si tienes que hacer transbordo a otra línea del metro el proceso es muy similar a cuando cogiste el metro por primera vez.

Al bajar del metro lo primero que tienes que hacer en la plataforma es buscar el cartel con las flechas que indican la dirección que hay que seguir para llegar a la línea que tienes que coger a continuación.

Te recordamos que hay estaciones por las que pasan muchas líneas, y en esos casos habrá muchos carteles con muchas flechas indicando diferentes direcciones. Debes tener muy claro cuál es la línea que vas a coger para continuar con tu viaje (bien sea el nombre de la línea o su color correspondiente).

Una vez has identificado el cartel de la línea que necesitas, el proceso es el mismo de cuando cogiste el primer tren. Debes seguir estos carteles con sus flechas por todos los corredores y escaleras hasta llegar a la zona de las plataformas de la línea que buscas. De nuevo vas a llegar a un punto en el que tienes 2 opciones para continuar: el de la dirección en que viaja el tren, y debes escoger dependiendo de la dirección en que necesites ir (northbound, southbound, …)

Al igual que cuando cogiste el primer tren, ahora vuelves a abordar el tren hasta la estación a la que quieres llegar. Si el viaje que estás realizando involucra más transbordos vuelves a repetir el proceso anterior hasta que por fin llegues hasta la estación de tu destino.

Cómo salir de las estaciones del metro de Londres

Cuando por fin llegues a la estación de tu destino, al bajar del tren esta vez tienes que buscar los carteles con las flechas que indican la salida. La mayoría de estos carteles en todo el metro de Londres usan la frase WAY OUT en letras amarillas, y en algunos casos (pocos) encontrarás la palabra EXIT.

Después de seguir las flechas y recorrer los corredores y subir las escaleras llegarás al vestíbulo de la estación, donde volverás a encontrar las barreras. Para pasar las barreras y salir de la estación tienes que hacer exactamente lo mismo que hiciste en el momento de pasar las barreras para entrar a la primera estación, al comienzo del viaje. Es decir que hay que buscar las barreras que estén habilitadas para salir (las de las flechas verdes) y dependiendo del bono de transporte que tengas debes tocar en el círculo amarillo (con la Oyster Card o tarjeta de crédito contactless) o introducir la tarjeta en la ranura (Travelcard).

Una vez has pasado las barreras ya has efectivamente completado tu viaje en el metro de Londres. Aunque todavía estarás en el vestíbulo de la estación. Ahora para salir a la calle debes seguir las flechas que indican la salida de la estación, de nuevo siguiendo los carteles que dicen WAY OUT o EXIT.

Esperamos que esta información detallada te sirva para entender cómo funciona el metro de Londres y que este conocimiento te permita planear todos los viajes que necesites realizar durante tu estancia en la capital británica.