EL SOHO EN VÍA DE EXTINCIÓN – PARTE I

SOHO3

El Soho, considerado por nosotros aquí en Londres en Español (y por miles de personas en el mundo) como el mejor barrio de Londres, se encuentra en peligro de perder su identidad y carácter único -y por ende todo su encanto- debido a varios planes de las autoridades locales para reemplazar un gran número de negocios existentes con pisos de lujo, grandes restaurantes, e infraestructura para el transporte público (especialmente el Crossrail).

Los que habéis hecho nuestra visita guiada del Soho ya habéis tenido la oportunidad de ver y descubrir muchas de las características que hacen de este barrio una de las zonas más variadas, vibrantes, históricas, creativas, bohemias y cosmopolitas, no solo de Londres sino del mundo entero.

Son muchos los personajes, movimientos culturales y acontecimientos históricos que en más de 300 años se han entretejido en un espacio muy reducido del centro de Londres, para engendrar la más grande concentración de creaciones culturales, en varios campos, que se haya dado en el mundo moderno.

¿Suena exagerado? Quizás. Pero dudamos que exista un solo lugar en todo el planeta que al igual que el Soho haya albergado a aristócratas, científicos, inventores, músicos, artistas, escritores, filósofos, poetas, periodistas, políticos, criminales y hasta prostitutas y proxenetas, con consecuencias duraderas para el resto de la humanidad. El Soho nos dio un invento sin el que mucha gente hoy en día “no podría vivir”; aquí se escribió el primer volumen de ‘El Capital’ de Karl Marx y el borrador preparatorio para el Manifiesto Comunista, dos libros que han marcado la vida de miles de millones de seres humanos en todo el planeta!; aquí en el Soho se formó Led Zeppelin, debutaron los Rolling Stones, comenzó la ‘beatlemania’, tocó su último concierto Jimi Hendrix y se consagraron docenas de bandas de fama mundial; en el Soho se popularizó el Art Noveau, el movimiento Mod y la moda hippie; aquí tenemos el que para muchos es el club de jazz más famoso del mundo; aquí se descubrió en el siglo XIX cómo se contagia el cólera; en el Soho nació uno de los padres del romanticismo y vivió también uno de los mejores poetas de este movimiento; aquí se formó hace 250 años uno de los primeros clubes literarios del mundo; aquí nació uno de los más grandes científicos y vivió, al sur del barrio durante 17 años, el científico más famoso de la historia así como también el padre de la cirugía moderna; aquí socializaban y encontraban inspiración Lucien Freud y Francis Bacon cientos de años después de que hubiese vivido aquí durante 10 años nada más y nada menos que el gran Canaletto; aquí está el que fue uno de los restaurantes favoritos de Oscar Wilde y el Soho cuenta con una fascinante selección de pubs y restaurantes que han sido frecuentados por la más amplia gama de personajes británicos y extranjeros; aquí en el Soho se reunía la resistencia francesa (a la cabeza de Charles de Gaulle) durante la II Guerra Mundial; aquí en el Soho se publicó Harry Potter y por si todo esto fuera poco el Soho es también el epicentro de la escena gay en Londres, contiene también el distrito rojo con varios sex shops, también en Soho está Chinatown, una gran oferta de teatro incluyendo el musical que tiene el récord mundial de permanencia, instituciones musicales de fama mundial y es el epicentro de grandes empresas cinematográficas de prestigio internacional donde se han producido infinidad de películas- -incluyendo, entre las más recientes, a ‘Gravity’- cuyos efectos visuales se realizaron completamente aquí en el Soho.

Y esta es solo una pequeña lista de lo más destacado del barrio que, por varias razones (entre ellas el espacio), no podemos ampliar. Así que no exageramos al decir que Soho lo TIENE TODO y no hay un solo lugar en el planeta que en unos cuantos metros cuadrados tenga semejante concentración de historia y legado cultural.

Estas son algunas de las razones por las cuales nosotros aquí en Londres en Español (y mucha gente más) adoramos este barrio londinense. Pero también es cierto que hay mucha gente que no tiene ni idea de que esta zona posee tanta historia y tanto patrimonio cultural y aún así aman el barrio también.

Los que se encuentran en este segundo grupo son a los que les gusta el Soho porque el barrio tiene mucha vidilla, un gran ambiente, y cuenta con muchos pubs históricos así como bares y discotecas de diferentes estilos y ambientes, sitios con música en directo, karaokes, restaurantes finos y lujosos pero también baratos y cutres, cafés pertenecientes a grandes cadenas pero al mismo tiempo los hay independientes, así como también prostíbulos y sex shops, Chinatown, y hasta un mercado de frutas y verduras muy auténtico. Todos estos establecimientos, con la infinita variedad de clientela de diferentes clases sociales y etnias, unidos en unas cuantas calles del centro de Londres, hacen que el barrio tenga un aspecto y estética que no se encuentra en ningún sitio de la ciudad.

Es decir que los que no disfrutan del Soho por su gran contenido histórico y patrimonio cultural del que os hablamos al principio igual adoran el barrio por su carácter único, su ambiente bohemio y su fascinante y variada oferta cultural y de ocio. Es difícil encontrar gente que conociendo bien el Soho diga que nos les gusta el barrio.

Así que ahora todos los que no habéis hecho nuestro tour del Soho sabéis porque éste es uno de los mejores barrios de Londres. Y sabiendo lo especial que es este distrito de Londres y las pasiones que el barrio despierta en muchos de los residentes de la capital británica ya os podéis imaginar la sensación que está generando aquí el hecho de que el barrio está cambiando a una velocidad alarmante gracias a ciertas medidas de las autoridades locales y los dueños de las propiedades del área. Debido a estas medidas están cerrando grandes instituciones musicales, pubs históricos, cafés independientes, sex shops y al barrio están llegando aún más restaurantes de alto nivel, aún más cafés de grandes franquicias y edificaciones históricas están siendo reemplazadas por oficinas y pisos de lujo.

Seguid pendientes de nuestro blog de Londres porque pronto continuaremos con esta serie de artículos en la que os contaremos más sobre cómo está cambiando el barrio, cuáles son las medidas que lo están afectando y el impacto que esto está generando en la comunidad en general. También haremos pronto una ruta gratis en la que os llevaremos a los sitios que están desapareciendo y los que están en peligro de desaparecer pronto y os mostraremos lo mucho que el barrio está cambiando actualmente.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *