PUBS DE LONDRES: EL ARGYLL ARMS

POST27PIC3

El Argyll Arms, ubicado sobre la calle peatonal Argyll Street y a unos cuantos pasos de una de las calles más famosas y concurridas de la capital británica, Oxford Street, es uno de los pubs más espectaculares de Londres, principalmente por su fascinante decoración.

En este mismo sitio ha habido una taberna desde 1740, aunque el pub que se ve hoy en día es de 1868. El nombre del pub se debe a que esta calle fue construida en tierras de John Campbell, el 2º Duque de Argyll, uno de los generales más destacados bajo las órdenes del Duque de Marlborough durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713/14).

En 1895 el dueño del pub le pidió al arquitecto Robert Sawyer que le rediseñara el interior del local de acuerdo a las tendencias de decoración de pubs de la época. El resultado, que se conserva intacto hasta hoy en día, es uno de los ejemplos más espectaculares de decoración de pubs de la época victoriana que se pueden encontrar entre los más de 5000 pubs de Londres.

El pub tiene 2 entradas en el frontal. Entrando por la puerta de la derecha se llega a la barra, la cual se extiende a lo largo de la pared casi hasta el final del edificio. De la barra salen unas particiones de madera de caoba pulida que forman compartimentos privados, los cuales estuvieron muy de moda al final de la época victoriana ya que los pubs eran frecuentados por todo tipo de gente y estos compartimentos “semiprivados” le permitían a la clientela más “respetable” una separación del resto de la masa de borrachos malolientes e indeseables que bebían en el establecimiento.

El Argyll Arms es uno de los pocos pubs en Londres que aún conserva estos compartimentos. En la mayoría de pubs se fueron quitando con el paso de los años debido a los grandes cambios sociales (hoy ya no se hace esta división entre las clases) y sobre todo porque esta división reduce mucho el espacio y por ende la cantidad de gente que pueden acomodar estos locales. Así que si visitáis el Argyll Arms tenéis la oportunidad de haceros una idea de cómo eran muchos pubs ingleses en el siglo XIX, al final de la época victoriana.

Entrando por la puerta de la izquierda hay un pasillo que recorre la parte trasera de estos compartimentos semiprivados y te lleva al fondo del establecimiento, donde hay un salón mucho más grande que todos los compartimentos juntos y con mesas para la gente que desea comer en el pub. A la izquierda hay una escalera que lleva a la primera planta donde hay un restaurante con servicio de camarero en la mesa (lo cual no es lo común en muchos pubs ingleses).

Además del hecho de conservar los compartimentos lo que más destaca del Argyll Arms es su decoración. Lo primero que impacta al visitante al entrar es el efecto que genera la combinación de la caoba oscura pulida (conocida aquí como ‘mahogany’) y la cantidad de cristales con tallados y grabados de motivos clásicos y florales en las paredes y luego el techo oscuro de escayola, altamente ornamentado. El pub está también lleno de espejos en casi todas sus paredes y con la luz que emana de los candelabros metálicos y que se refleja y refracta en las cientos de esquinas, bordes, curvas y dobleces de las vidrieras decorativas se genera un efecto de encantamiento que te hace sentir que estás entrando en un lugar mágico o en el set de una película de época.

La verdad es que aquí en Londres en Español, después de tantos años de frecuentarlo, no deja de sorprendernos la cantidad de tiempo, dinero y la atención a cada mínimo detalle que se debió de invertir en la decoración de lo que al final es simplemente un bar. Esto para nosotros convierte al Argyll Arms en una de esas joyas arquitectónicas que tanto enriquecen a esta ciudad y que vosotros no podéis dejar de ver en vuestra visita a Londres, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra a unos cuantos metros de la Oxford Street, una calle que estamos seguros vais a incluir en vuestro itinerario de Londres.

Información Práctica

El Argyll Arms está abierto de lunes a jueves de las 10.00 a las 23.30; el viernes y sábado de las 10.00 a la medianoche y el domingo de las 10.00 a las 23.00.

Os advertimos que este pub normalmente está lleno, principalmente por estar en el Soho y por su cercanía a las calles Oxford y Regent Street, pero quizás esto no sea del todo malo ya que esto te obliga a pedirte una cerveza y a recorrerlo todo para disfrutar de todos sus detalles decorativos.

Para ver más información en la web del pub, pinchad aquí.

El Argyll Arms está muy cerca del punto de encuentro de nuestro tour ‘Soho’, así que para los que hayáis reservado este tour es un lugar ideal para hacer tiempo mientras comienza nuestra ruta guiada.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *