NUEVA ESTATUA EN PARLIAMENT SQUARE: GANDHI

IMG_2541

Esta mañana ha habido una ceremonia en Parliament Square para inaugurar una nueva estatua, la de Gandhi, que pasará a formar parte de esta famosa y céntrica plaza londinense, que ya cuenta con numerosas figuras de políticos británicos (entre las que destaca la de Churchill) y 2 líderes extranjeros: Abraham Lincoln y Nelson Mandela.

La estatua de Gandhi, el gran líder de la resistencia e independencia en la India, es la única de la plaza que no representa a un jefe de Estado o de gobierno. La verdad es que la figura de Gandhi es fascinante – nacido en India (cuando este país aún era colonia británica), estudió derecho en Londres y vivió aquí varios años (y después volvió en varias ocasiones de visita), y por lo que es quizás más conocido es por liderar el movimiento de independencia en India, enfrentándose así al imperio más grande en esa época y de manera pacífica. Esta forma pacífica de protesta y desobediencia civil ha influido a generaciones posteriores hasta la actualidad, y Gandhi es recordado hoy en día, entre otros motivos, como uno de los mayores pacifistas y defensores de los derechos civiles que ha habido en la historia.

Al emotivo acto han acudido distintas personalidades destacadas, tanto de Reino Unido como de la India. Entre ellos, el Primer Ministro David Cameron, Gopalkrishna Gandhi (el nieto de Gandhi), el ministro de finanzas de India Arun Jaitley y Amitabh Bachchan, uno de los actores más famosos de la India (y que ha causado gran revuelo entre los asistentes). En la ceremonia se ha dicho, entre otras cosas, que esta es una estatua de un icono de la mayor democracia del mundo, en una plaza de la democracia más antigua del mundo – una afirmación muy acertada, que ya se había dicho antes en los medios de comunicación que informaron sobre la estatua. Es también fascinante pensar que aquí en el Reino Unido en muchos casos se celebra con estatuas y monumentos a personajes que han luchado contra este país, algo no muy común en otros lugares.

La estatua mide unos 2.7 metros, es de bronce y fue realizada por el escultor Philip Jackson, que explicó que se inspiró en una foto de Gandhi hecha en Downing Street en 1931 para realizarla.

En próximos artículos os contaremos más sobre la estatua en sí, sobre Gandhi, y también sobre su estancia en Londres.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *