LA OTRA ESTATUA DE GANDHI EN LONDRES

DSC_0135

Como os contamos hace unos días, el sábado 14 de marzo fue desvelada una estatua de Gandhi en Parliament Square, y al acto de inauguración acudieron bastantes personalidades destacadas, para celebrar a una de las figuras más fascinantes de la historia.

Pero lo que quiza algunos no sepáis es que esta no es la primera estatua dedicada al famoso y carismático lider indio que hay en Londres. En el centro de Tavistock Square, en pleno barrio de Bloomsbury, hay una figura de bronce de Gandhi, representado como un hombre ya anciano, sentado con las piernas cruzadas y sobre un pedestal. Fue inaugurada en 1968, y es obra de la escultora polaca Fredda Brilliant. La estatua fue un regalo del Alto Comisionado de la India en el Reino Unido.

Como ya os dijimos en el otro post sobre la estatua de Gandhi, es común ver aquí en el Reino Unido estatuas y monumentos a personajes que en algún momento de la historia han sido enemigos o han luchado contra este país, y hay muchos ejemplos de esto en Londres.

Nos encanta el hecho de que la estatua de Gandhi no es el único monumento que tiene que ver con la paz o el pacifismo en esta plaza (como ya sabéis, Gandhi es recordado como uno de los pacifistas mas grandes de la historia y un defensor y propagador de una manera no violenta de resistencia), sino que está acompañada por otros recuerdos a la paz: en ella también hay un memorial dedicado a las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y otro dedicado a los objetores de conciencia. Triste y paradójicamente, esta plaza fue también escenario de unos de los actos de violencia más graves de la historia reciente de esta ciudad: en los atentados del 7 de julio de 2005, uno de las bombas fue detonada en un autobús justo cuando pasaba por Tavistock Square.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *