EL CARNAVAL DE NOTTING HILL

portobellord

Este fin de semana tendremos aquí en Londres una nueva edición del mayor festival urbano de Europa: el Carnaval de Notting Hill.

Este famoso carnaval se lleva realizando cada año desde mediados de la década de los 60 y entre sus orígenes se encuentra el intento de mejorar las frágiles relaciones de la época entre los locales y la gran comunidad de inmigrantes caribeños residiendo en la zona.

Hoy en día el carnaval ha evolucionado hasta convertirse en la mayor fiesta callejera de Europa y ya se considera un icono del calendario cultural del Reino Unido. Cada año aproximadamente 1 millón de personas descienden a las calles de Notting Hill para celebrar la tolerancia cultural y racial con mucha música, comida, comparsas, carrozas, disfraces y desfiles durante un fin de semana de pura fiesta en el famoso barrio del oeste londinense.

Este año el carnaval se realizará este domingo 30 y el lunes 31 de agosto (festivo), aunque hay eventos programados desde el sábado 29 para ir entrando en el ambiente de fiesta previo al comienzo del carnaval.

El domingo los eventos y el desfile son más para familias, ideal para los que tenéis hijos pequeños y queréis ir a ver los carrozas y haceros una idea de cómo es el ambiente en el carnaval de Notting Hill, pero sin los excesos y las bacanales del lunes, el día de los desfiles y eventos para adultos.

El lunes es el “día principal” del carnaval con un desfile de carrozas y comparsas con disfraces desde las 10 de la mañana hasta las 20:30. Pero además del gran desfile en diferentes lugares del barrio se instalan más de 30 sistemas de sonido enormes y cada uno ofreciendo diferentes tipos de música. Es decir que en diferentes calles de Notting Hill se forman más de 30 fiestas callejeras enormes alrededor de cada uno de los sistemas de sonido. De hecho mucha gente que asiste al festival no va a ver el desfile sino a beber todo el día saltando de fiesta en fiesta.

Aunque el día familiar es el domingo las familias también son bienvenidas el lunes, pero os advertimos que el ambiente es mucho más denso y el caos para tratar de salir de las zonas e intentar coger el metro es una experiencia algo agobiante, especialmente si vais con niños.

Los que pensáis asistir al festival programaos bien y antes de dirigiros a Notting Hill planead el recorrido que vayáis a hacer e identificad las estaciones de metro por las que pensáis salir de la zona. Informaos muy bien porque a partir de ciertas horas algunas estaciones de metro las cierran para entrar a ellas y se dejan solo para la gente que sale.

De todas maneras seguid pendientes de nuestro blog de Londres porque el viernes o sábado publicaremos un artículo con la información práctica de como llegar y como salir del carnaval de Notting Hill.

Información Práctica

El Carnaval de Notting Hill se realiza esta domingo 30 y lunes 31 de agosto.

El sábado 29 de agosto hay un evento de poesía, cuentos, comedia y mucha música calipso como preámbulo del festival desde las 20:00 hasta las 23:00 en la plaza Powis Square, muy cerca de Portobello Road.
El mismo sábado hay otro evento de preámbulo de carnaval, una competición de bandas de percusión del Caribe (Steel Bands) de las 18:00 a las 22:00 en el Emslie Horniman Pleasance Park, en la Bosworth Road (la estación más cercana es Westbourne Park).

El domingo es el día familiar y habrá un desfile de comparsas de niños con disfraces a lo largo de la misma ruta de las comparsas de los adultos desde las 10 de la mañana hasta las 8:30 de la tarde. Además del desfile también estarán los 38 sistemeas de sonido con diferentes géneros de música en varios de ellos.

El lunes es el día principal del evento con el desfile de las carrozas y comparsas de adultos a lo largo de la misma ruta del sábado y en el mismo horario (10:00-20:30). Además del desfile en cada uno de los 38 sistemas de sonido se forman unas fiestas enormes con diferentes tipos de música en varios de ellos y por supuesto mucha comida (no solamente caribeña) a lo largo de las calles del barrio.

Para más información sobre los eventos y un mapa con la ruta de los desfiles visitad la página web oficial del Carnaval de Notting Hill.

Las estaciones más cercanas a la ruta de los desfiles son:

-Ladbroke Grove: líneas rosa (Hammersmith) y amarilla (Circle)
-Westbourne Park: líneas rosa (Hammersmith) y amarilla (Circle)
-Royal Oak: líneas rosa (Hammersmith) y amarilla (Circle)
-Notting Hill Gate (a diferencia de lo que cree todo el mundo que no conoce bien Londres, esta es la estación que queda más alejada de la ruta del desfile y de los sistemas de sonido): líneas roja (Central), amarilla (Circle), verde (District).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *