Londres en el día de Navidad

Este artículo pertenece al pasado, es de la Navidad de 2015! Haz click aquí para leer nuestra GUÍA DE NAVIDAD 2018, con información actualizada.

Reserva aquí nuestro Tour Navideño: Navidad en Londres

Para todos los que venís esta semana y os estáis preguntando qué hacer en Londres el día de Navidad, a continuación os contamos un poco sobre lo que os vais a encontrar en Londres el día 25 de diciembre.

La verdad es que Londres prácticamente ‘se muere’ el día de Navidad ya que históricamente en esta fecha siempre ha cerrado el comercio y no funciona el transporte público. El 25 de diciembre es normalmente el día en que la mayoría de la gente en este país se reúne para pasarlo en casa abriendo regalos, comiendo en familia y viendo los especiales de televisión de la BBC y el discurso navideño de la reina. Es decir que históricamente los turistas que venían a Londres se encontraban sin nada que hacer el día de Navidad ya que todos los museos, las tiendas y los negocios en general permanecían cerrados y ni siquiera hay transporte público para desplazarse desde el hotel a cualquier lugar de la capital. La única opción que tenían los turistas era salir a dar un paseo por las calles desoladas hasta el momento de regresar al hotel.

Pero en los últimos años esta situación ha estado cambiando y cada año ya son más los lugares que deciden abrir sus puertas el día de navidad. El cambio se ha ido efectuando lenta pero progresivamente y de hecho el 25 de diciembre del año pasado (2014) notamos muchos lugares abiertos aquí en Londres y mucho más ambiente que en los años anteriores. De todas maneras tenéis que tener en cuenta que aunque la situación viene cambiando en los últimos años, sigue siendo una porción muy pequeña de los lugares de Londres que se encuentran abiertos en el día de la Navidad.

Aquí en Londres en Español la verdad es que el hecho de que la ciudad se paralice completamente el día de Navidad nos impacta un poco, por una parte teniendo en cuenta que Londres es una ciudad muy cosmopolita, con cientos de miles de residentes de muchas culturas y religiones del mundo que ni siquiera celebran la navidad y por otra parte por el hecho de que la capital británica es una de las ciudades más turísticas y visitadas del mundo. Nos parece increíble que miles de visitantes pierdan un día de sus vacaciones en Londres porque casi todo está cerrado y no hay nada que hacer y muchos de ellos (los que están hospedados más lejos del centro de Londres principalmente) se tengan que quedar encerrados en sus hoteles porque ni siquiera hay transporte público para ir al centro de la ciudad.

Así que a continuación os contamos cuales son los lugares de Londres que han estado abriendo en los últimos años en el día de Navidad, y nuestro propósito es que os podáis hacer una idea de las zonas donde hay más probabilidad de que encontréis negocios abiertos en el centro de Londres. Esta lista está basada en los lugares que han estado abriendo el día 25 de diciembre en los últimos años, pero no es seguro que vuelvan a abrir este año. Nosotros nos hemos acercado a muchos de estos sitios a preguntar si van abrir el día de Navidad este año y en la mayoría nos han dicho que no lo saben y que la decisión la tomará el dueño o el gerente del establecimiento en los días previos al 25 de diciembre. Así que tomad esta lista como algo tentativo.

Transporte
El día de Navidad no hay transporte público en Londres. Así que si vais a pasar el 25 de diciembre en Londres preparaos porque no vais a encontrar metro o buses. Si queréis salir al centro de Londres tendréis que hacerlo caminando, en taxi (algunos taxistas trabajan este día) o con las bicicletas del sistemas de alquiler público de Londres.

Si estáis hospedados en la zona 1 fácilmente podéis ir caminando al centro de Londres y dar una vuelta por las principales atracciones turísticas de la ciudad. Si estéis hospedados en zonas 2 o 3 tened en cuenta que caminar hasta el centro de Londres os puede tomar más de 1 hora, dependiendo de la zona en la que estéis.

Museos y atracciones turísticas
Todos los museos y atracciones turísticas de Londres cierran sus puertas usualmente desde el 24 hasta el 26 de diciembre y reabren el día 27 (que este año cae en domingo).

Hasta hace unos años el único museo de Londres que abría el día de Navidad era el Museo de Charles Dickens, pero desde hace unos años este museo no ha vuelto a abrir el día 25 de diciembre (así que si viajáis por estas fechas a Londres tenedlo en cuenta porque en muchas guías turísticas antiguas –y las nuevas que no se han actualizado bien- es probable que aún aparezca escrito que el museo de Dickens está abierto el día de Navidad).

La única atracción turística que estará abierta este año en Londres será el “museo” Ripley’s Believe or Not, la institución que se especializa en recolectar especímenes extraños por todo el mundo. Si venís con familia esta es una buena opción, así sea solamente porque no hay nada más abierto.

Sitios para comer
En los últimos años varios cafés, restaurantes y pubs han estado abriendo el día de Navidad, especialmente en algunas zonas de Covent Garden y Soho. Asumimos que este año volverán abrir los mismos (si no más), así que para encontrar algo de comer en Londres el día 25 de diciembre intentad: Coventry Street, Leicester Square, Irving Street, Cranbourne Street, Charing Cross Road y St. Martin’s Lane. Si os fijáis en un mapa vais a notar que todas estas calles que os acabamos de listar están muy cerca unas de las otras y concentradas en una misma área, a pesar de que se encuentran en 2 distritos diferentes (Soho y Covent Garden).

Si pensabais ir a dar un paseo por la City, el año pasado vimos que algunos cafés en la plaza Paternoster Square (al norte de la catedral de San Pablo) y en la calle Fleet Street (la calle que conecta la City con el West End) estuvieron abiertos también.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *