EL JUBILEO DE ZAFIRO DE LA REINA ISABEL II

Mañana lunes 6 de febrero se celebra el Jubileo de Zafiro (Sapphire Jubilee) de la reina Isabel II, por sus 65 años en el trono.

La reina accedió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte por cáncer de pulmón de su padre, el rey Jorge VI, tal cual como se ilustra muy bien en la serie ‘La Corona’ (The Crown) y que recordaréis muy bien todos los que ya hayáis visto la primera temporada de la ya famosa serie de Netflix.

Así que mañana, lunes 6 de febrero de 2017, se cumplen 65 años de la reina en el trono y por ende se celebra el Jubileo de Zafiro. No, nosotros tampoco teníamos ni idea de que ese jubileo existía! La última gran celebración de este tipo fue el Jubileo de Diamante en 2012, que celebró los 60 años de reinado de Isabel II.

Este Jubileo de Zafiro supone un nuevo récord para la reina, pues va a ser la primera monarca británica en celebrarlo, y eso que de récords ya sabe mucho Isabel II: es la reina de mayor edad en el mundo, en 2015 superó a su tatarabuela Victoria como el monarca con más tiempo en el trono británico, a sus 90 años de edad es la monarca más anciana de la historia de Gran Bretaña, y al parecer es la reina más rica del mundo!

Sin embargo, aunque para muchos esto de cumplir 65 años en el trono debería ser motivo de gran celebración y varios días seguidos de fiesta sin descanso, por lo visto la reina no está por la labor de festejar y al parecer va a pasar el día tranquila, relajada sin compromisos oficiales y, según la prensa, recordando a su padre. En Londres se marcará esta fecha con el disparo de 41 salvas de cañón en Green Park a las 12:00 y 62 salvas en la Torre de Londres a las 13:00. Es un gran contraste con el Jubileo de Diamante de 2012, cuando hubo muchas celebraciones, como desfiles militares, una flotilla de barcos por el Támesis, un gran concierto de música y un picnic para 10.000 personas en los jardines del Palacio de Buckingham, ‘street parties’ por todo el país, cientos de miles de personas congregadas en las inmediaciones del Palacio para saludar a la reina cuando salió al balcón, un día festivo extra en el Reino Unido, y festejos en todos los países de la Commonwealth.

Al parecer las grandes celebraciones se van a dejar para el Jubileo de Platino, cuando la reina cumpla 70 años en el trono (un nuevo récord que todos aquí en Gran Bretaña seguros de que alcanzará).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *