Eventos de Navidad y fin de año en Londres


En esta sección te dejamos información sobre varios eventos destacados de Navidad y fin de año en Londres.

La sección está enfocada en algunos eventos y actividades puntuales relacionados con la temporada navideña y que se suelen hacer en un día concreto y que no caben o corresponden dentro de las categorías de esta guía de Navidad de Londres.

Entre estos eventos se encuentran el encendido oficial de las luces de Navidad de muchas calles de Londres. Aunque muchas de estas luces están encendidas durante casi 2 meses, la ceremonia del encendido oficial es solo una noche y suele ser un evento con música en directo, actividades, descuentos en las tiendas de la calle, y el encendido suele estar a cargo de alguna figura pública famosa.

Un evento de Navidad famoso de la temporada festiva en Londres es el encendido oficial del árbol de Navidad de la Plaza de Trafalgar, al que asisten dignatarios británicos y noruegos y amenizado por villancicos a cargo de escuelas y colegios de Londres.

Otros eventos de Navidad en Londres dignos de mención son el desfile de juguetes que organiza la famosa juguetería Hamleys a lo largo de la calle Regent Street y por supuesto los espectaculares fuegos artificiales de fin de año en el río Támesis cerca del parlamento británico y el Big Ben.

A continuación puedes encontrar la información sobre algunos de los eventos de Navidad y fin de año en Londres. La lista es de los eventos más destacados y céntricos de la ciudad.

Para más información detallada sobre dónde exactamente se encuentra el lugar del evento, al final de cada sección puedes encontrar un link a una página con más información dedicada exclusivamente al lugar en particular.

Encendido de las luces de Navidad en Londres

En nuestra sección de las luces de Navidad de Londres puedes encontrar toda la información sobre las principales calles de la capital que se iluminan para la temporada festiva.

En esta sección tienes información de los eventos del encendido oficial de las luces de Navidad de esas calles. Estos eventos se hacen en la calle en cuestión, en la que se instala un escenario y se hacen presentaciones de música en directo, bien sea de agrupaciones locales o los artistas de alguno de los grandes musicales de Londres. Para el evento se corta el tráfico vehicular en la calle y las tiendas de la calle suelen ofrecer descuentos en sus productos por la duración del mismo. El encendido de las luces suele estar a cargo de alguna figura famosa de la vida pública británica.

Fechas: Los encendidos oficiales de las luces de Navidad de las principales calles de Londres suelen llevarse a cabo entre la primera y la tercera semana de noviembre.

El desfile de peluches de la juguetería Hamleys

Hamleys es una famosa juguetería que se encuentra en la calle Regent Street de Londres y es además la juguetería más antigua del mundo.

Desde hace unos años esta célebre tienda londinense organiza un desfile de peluches y juguetes a lo largo de Regent Street. En este ya famoso evento de Navidad los niños tienen la oportunidad de ver en tamaño gigante algunos de sus personajes, peluches y juguetes favoritos. El evento está amenizado también con música y actividades especiales para todas las familias.

Aunque el evento puede considerarse una versión más pequeña del famoso desfile de juguetes de Macys en Nueva York, para toda la gente que no puede viajar a Estados Unidos esta puede ser una gran alternativa para dar comienzo a la temporada de Navidad en Londres.

Fechas: Normalmente el segundo o tercer sábado de noviembre. (Este año 2018 el desfile ha sido cancelado!)

Encendido del árbol de Navidad de la Plaza de Trafalgar

Como ya contamos en la sección de árboles de Navidad en Londres, el árbol de Navidad de la Plaza de Trafalgar es uno de los más famosos del mundo.

El árbol es un regalo que hace el pueblo de Noruega a los británicos y la ceremonia del encendido de sus luces se lleva a cabo el primer jueves de diciembre de cada año.

La ceremonia es presidida por el alcalde de la City of Westminster, el alcalde de Oslo y el embajador de Noruega, y amenizada con villancicos a cargo de coros de escuelas y colegios de Londres.

La ceremonia es muy popular aquí en Londres y por ello te recomendamos que vayas con tiempo. También debemos advertirte que mucha gente encuentra la ceremonia y el árbol un poco decepcionante para la fama que poseen. Pero si eres de los que les gusta presenciar ceremonias típicas de otros países diferentes al tuyo estamos seguros de que la vas a disfrutar.

Fechas: jueves 6 de diciembre de 2018 a las 6 de la tarde.

La SantaCon en Londres

La SantaCon es un evento en el que miles de personas vestidas de Papá Noel pasan toda la tarde de un sábado en diciembre visitando diferentes pubs y atracciones turísticas de Londres.

Para participar en la SantaCon es imprescindible ir vestido de Papá Noel y registrarse con los organizadores del evento. A este evento asisten miles de personas y los organizadores diseñan diferentes rutas por la ciudad para dividir a los participantes en grupos y de esa manera evitar que lleguen unas 5.000 personas a un pequeño pub, con 2 dependientes, a pedir cerveza al mismo tiempo!

Un día antes del evento a todos los participantes se les informa sobre qué grupo y qué ruta les tocó y cuál será el punto de encuentro.

El evento siempre ha sido de acceso gratuito pero al parecer este año se va a cobrar por la oportunidad de participar y el dinero recaudado se donará a una organización de caridad que trabaja con niños.

Fechas: Sábado 8 de diciembre de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Hogwarts in the snow (Hogwarts en la nieve)

Al norte de Londres se encuentra el estudio de cine donde Warner Bros. rodó todas las películas de la saga de Harry Potter. Ese estudio se puede visitar por dentro y se pueden ver muchos de los sets y objetos utilizados en el rodaje de las famosas películas.

El comedor de Hogwarts, el salón de Gryffindor, el Hogwarts Express, el autobús noctámbulo, la casa de los tíos de Harry Potter en Privet Drive y cientos de cosas más se pueden ver y fotografiar en este lugar mágico. El estudio es espectacular y una visita a él es una de las mejores experiencias para todos los fans de Harry Potter. Es la oportunidad de ver en directo, de tener cerca, y en muchos casos de tocar, muchos de los objetos que se utilizaron en la creación del mundo mágico de Harry Potter.

La buena noticia para los amantes de la temporada festiva y de Harry Potter es que la Navidad también llega al estudio de Warner Bros. Durante la temporada festiva el estudio se transforma completamente para permitir a los fans de Harry Potter vivir la magia de los sets cubiertos de nieve y decorados de manera invernal.

La visita comienza con el gran comedor transformado tal cual como se vio en el Baile de Navidad (Yule Ball) en la película Harry Potter y el Cáliz de Fuego. El comedor se ve decorado con muérdagos, guirnaldas, escarcha plateada, nieve, árboles de Navidad, la orquesta y mesas con cenas de Navidad en ellas. A través del estudio muchos de los sets y objetos estarán transformados con un toque invernal y navideño hasta el final, donde se ve la gran maqueta de Hogwarts (utilizada para rodar las escenas exteriores del castillo) cubierta de nieve.

Si planeas venir a Londres entre noviembre y enero reserva ya tus entradas para los estudios de Harry Potter Warner Bros. para que tengas la oportunidad de vivir toda la magia de Harry Potter en Navidad e invierno.

Fechas: del sábado 17 de noviembre de 2018 hasta el domingo 27 de enero de 2019.

Películas navideñas en Londres

Para los que disfrutan de películas navideñas y la lengua inglesa no les representa un problema aquí en Londres hay muchos lugares donde se proyectan clásicos del cine de la temporada festiva.

De hecho aquí en Inglaterra ver películas navideñas en cine durante la temporada festiva es casi tan tradicional como las mince pies, y lo mejor es que en algunos lugares se puede disfrutar de las dos tradiciones juntas.

De todos los lugares en Londres que ofrecen películas de Navidad en pantalla gigante, el que tiene la programación más completa, el más céntrico y con los precios más asequibles es el Prince Charles Cinema, que está al lado de Leicester Square.

En este cine tienes la oportunidad de ver durante la temporada festiva Home Alone (Solo en Casa en España, y Mi Pobre Angelito en Latinoamérica) (la 1 y la 2); Love Actually; Elf; Gremlins; It’s A Wonderful Life (Qué Bello es Vivir); The Muppets Christmas Carol; National Lampoon’s Christmas Vacation; The Nightmare Before Christmas (Pesadilla Antes de Navidad); Lethal Weapon (Arma Letal); Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras); White Christmas; The Holiday; Scrooged; Bad Santa; Die Hard (Jungla de Cristal en España y Duro de Matar en Latinoamérica); Miracle on 34th Street (Milagro en la Calle 34); Jingle All the Way, entre otras más.

Fechas: del 24 de noviembre al 27 de diciembre de 2018.

Más información en la web del Prince Charles Cinema

Desfile de año nuevo en Londres

El Desfile de Año Nuevo de Londres (London New Year’s Day Parade, LNYDP) es un desfile que se hace por las calles de la capital británica cada año el 1 de enero.

En el desfile participan grupos, colegios y escuelas de los 32 barrios de Londres representando un tema en particular, el cual cambia cada año. El desfile es amenizado por docenas de bandas musicales de colegios y universidades de Estados Unidos.

En el desfile participan unas 10.000 personas, es presenciado por casi 1 millón de personas en la calle y es televisado para más de 300.000 millones de personas en todo el planeta. Al parecer este es el desfile de año nuevo más grande del mundo.

El desfile es gratuito y si quieres verlo lo mejor es llegar con antelación para asegurarse un lugar contra una de las barreras a lo largo de las calles por las que pasa el desfile.

El desfile empieza en la calle Piccadilly, a la altura de la estación Green Park y termina en el Palacio de Westminster (Parlamento).

Fechas: el 1 de enero de 2019 entre las 12 y las 4 de la tarde .

Más información sobre el desfile de año nuevo en Londres

Bendición del belén de la Plaza de Trafalgar

Cada año se instala durante la época de Navidad en Londres un belén (o pesebre) en la Plaza de Trafalgar. El belén se coloca usualmente en el lado sur de la plaza, muy cerca de la base trasera del pedestal que sostiene la columna del almirante Nelson en la céntrica plaza londinense.

En la segunda semana del mes de diciembre se hace una ceremonia para bendecir el belén. La ceremonia está a cargo del clero de la iglesia de St. Martin in the Fields, la histórica iglesia que se encuentra justo en la esquina noreste de la Plaza de Trafalgar.

La ceremonia empieza con un desfile de farolillos desde las escaleras de la iglesia y es amenizada por bandas musicales y el prestigioso coro de la iglesia.

Os advertimos que el belén no es el típico al que la mayoría estamos acostumbrados, con figuras y lleno de detalles del establo de Belén. Usualmente se han instalado versiones muy modernas (quizás postmodernas!) del Belén, que además de tener ciertas sensibilidades estéticas también han intentado reflejar la multiculturalidad de Londres. Así que los más conservadores ya estáis advertidos! Y la ceremonia también es de bajo perfil. Recomendable si sucede que estás por la zona y quieres aprovechar y verla, pero no especialmente como para dejar de ver otras cosas si estás en Londres durante una visita corta en navidades.

Fechas: el domingo 9 de diciembre de 2018 entre las 5:30 y 6:30.

Más información sobre la bendición del belén de la Plaza de Trafalgar

Reserva aquí nuestro Tour Navideño: Navidad en Londres